Formato de impresión


¿Iowa? ¿Grecia? El lugar de la cita entre Trump y Xi, otro dilema comercial


2019-11-06

Por David Lawder y Andrea Shalal

WASHINGTON, (Reuters) - Estados Unidos y China están trabajando para reducir sus diferencias de cara a firmar un acuerdo comercial llamado de “Fase 1” este mes, pero las sugerencias de posibles ubicaciones para dicha firma van desde Alaska hasta Grecia.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que él y el presidente chino Xi Jinping podrían firmar el acuerdo en Iowa, un estado con conexiones históricas con Xi, y que se beneficiaría del aumento de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

Por otra parte, un representante chino dijo que Pekín estaba planteando la posibilidad de una reunión en Grecia, donde Xi llegará el domingo, después de la cual se dirigirá a Brasil para una cumbre de los principales países de mercados emergentes que comenzará el 13 de noviembre.

Múltiples fuentes informaron sobre las conversaciones comerciales en Estados Unidos y dijeron que era poco probable que se firmara en Grecia. Altos cargos del Gobierno griego dijeron que hasta el momento no había habido ninguna señal de que se hubiera solicitado una ceremonia de este tipo durante la visita de Xi.

Los mandatarios podrían elegir un punto intermedio relativo como Hawái o Alaska, dijeron varias fuentes estadounidenses.

“Hubo una sugerencia sobre Alaska, hubo una sugerencia sobre Hawái. Estoy seguro de que los chinos tendrán algunas sugerencias en China”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a Bloomberg TV el 4 de noviembre, agregando que “esa debería ser la parte más fácil de negociar”.

La falta de consenso sobre el lugar de la firma refleja la naturaleza fluida de las conversaciones. Todavía no se han concretado los detalles finales, incluido un mecanismo de aplicación y el alcance de la desgravación arancelaria para China.

También refleja la carga política que puede tener cualquier lugar. Después de 16 meses de posturas públicas y aranceles de tira y afloja, ninguno de los dos líderes quiere parecer débil en casa o ante rivales extranjeros, dijeron los expertos en comercio.

Iowa sería la primera opción de la administración Trump, dado el atractivo político de una importante circunscripción de Trump para un acuerdo que se espera aumente las exportaciones estadounidenses de soja, carne de cerdo y otros productos que se han visto afectados por la guerra comercial de 16 meses.

Hasta ahora, Trump sólo ha cancelado un aumento arancelario programado para el 15 de octubre sobre bienes por valor de 250,000 millones de dólares. Los representantes de la administración Trump han dicho que todavía están analizando qué ocurrirá con una ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre sobre teléfonos móviles, ordenadores portátiles, juguetes y ropa fabricados en China.

China aspira a la eliminación de los aranceles estadounidenses impuestos el 1 de septiembre a los productos chinos, así como la reducción o supresión de algunos de los aranceles anteriores, dijeron el lunes fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Xi tiene una larga conexión con Iowa, a donde fue en 1985 como representante regional del Partido Comunista con el fin de llevar a cabo reuniones del sector agrícola, entablando amistad con Terry Branstad, entonces gobernador de Iowa y ahora embajador de Estados Unidos en China.

Xi está abierto a viajar a Estados Unidos, dijo el representante chino, que agregó que China considera a Grecia o Estados Unidos como los únicos lugares posibles desde el punto de vista de la seguridad.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com