Formato de impresión


Niños y mujeres asesinados en México habrían sido "carnada" en batalla entre carteles


2019-11-07

Por Lizbeth Diaz

BAVISPE, México, (Reuters) - Tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona mexico-estadounidense que murieron en una emboscada en el norte de México fueron víctimas de una batalla entre un brazo del Cartel de Sinaloa y su rival, el Cartel de Juárez, dijeron el miércoles funcionarios.

La agresión ocurrió el lunes por la mañana cuando las víctimas conducían por un remoto camino de terracería en el fronterizo estado Sonora para reunirse con familiares en el vecino estado Chihuahua y Phoenix, Arizona.

“Fuimos atacados deliberadamente, usados como carnada”, dijo Lafe Langford, primo de algunas de las víctimas y quien creció en la misma comunidad mormona, establecida en el norte de México desde hace décadas.

Horas antes de la agresión, integrantes del grupo criminal La Línea, una facción del Cartel de Juárez, envió hombres armados para defender el área fronteriza del estado, después de que Los Salazar, del Cartel de Sinaloa, atacaron una ciudad cercana, informó un funcionario de la Secretaría de Defensa.

El Cartel de Juárez quería mantener al Cartel de Sinaloa fuera de su territorio, dijo a periodistas el general Homero Mendoza. Si bien no se ha dado alguna explicación oficial de los asesinatos, Mendoza y otros funcionarios han dicho que el Cartel de Juárez pudo haber confundido a la familia con sus rivales.

Sin embargo, familiares de los fallecidos han descartado la hipótesis de que los vehículos donde viajaban las madres con un total de 14 niños podrían haber sido atacados por error.

“Nos dispararon, quemaron nuestros vehículos para enviar una señal de humo al cielo”, dijo Langford, argumentando que el objetivo de los delincuentes era atraer a la facción del Cartel de Sinaloa a una batalla.

El desgarrador relato de las familias sobre los hechos y los esfuerzos para rescatar a los niños sobrevivientes incluyen información de disparos desde las laderas que se prolongaron hasta bien entrada la noche.

Los asesinatos provocaron llamadas inmediatas del presidente Donald Trump para que México uniera fuerzas con Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra los cárteles, en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad tras una serie de asesinatos masivos en las últimas semanas.

México ha respondido instando al gobierno estadounidense a que ayude a detener el flujo ilegal de armas al sur de la frontera.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, enfatizó que en la escena del crimen se encontraron, entre otros, casquillos de armas Remington de origen estadounidense. “Ese es uno de los detalles más relevantes que podemos darles”, dijo a periodistas el miércoles.

CAMINATA HEROICA

Luego de ver a los pistoleros matar a tiros a su madre y dos de sus hermanos, Devin Langford, de 13 años, escondió a seis niños que sobrevivieron al ataque tras unos arbustos cercanos y caminó varios kilómetros por tierras escarpadas del norte de México en busca de ayuda.

Tras la agresión, Devin, que no resultó herido, partió en solitario para recorrer un terreno accidentado y montañoso, caminando unos 23 kilómetros en busca de ayuda, dijeron sus familiares, en un comunicado conjunto que narra los sucesos.

“Después de presenciar la muerte a tiros de su madre y sus hermanos, el hijo de Dawna, Devin, escondió a sus otros seis hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo mientras buscaba ayuda”, sostiene el relato.

Durante 11 horas, los familiares no tuvieron idea de lo que les había sucedido a sus seres queridos.

Al ver que Devin no regresaba, su hermana Mckenzie, de nueve años, quien fue rozada por un disparo en un brazo, fue tras él y caminó varios kilómetros antes de perderse en la oscuridad. Los grupos de búsqueda la encontraron más tarde, dijeron las familias.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com