Formato de impresión


Admitida a trámite una querella contra Piñera por violaciones de los DDHH durante las protestas


2019-11-07

 

SANTIAGO, 7 Nov. (Agencia Uno/EP) - El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile ha admitido a trámite una querella contra el presidente, Sebastián Piñera, por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno por la desigualdad social.

El abogado Óscar Castro ha explicado que "lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los Derechos Humanos en las autoridades". "Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el presidente de la República", ha indicado.

Castro ha subrayado, no obstante, que "puede haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad" por estos hechos.

Al tratarse de un jefe de Estado, la querella solicita que se designe un fiscal solo para Piñera, así como investigar posibles responsabilidades penales de otras autoridades.

Al menos 19 personas han muerto y más de mil han sido detenidas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el marco de las protestas que estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, aunque rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social y reclamar una nueva Constitución.

En un primer momento, Piñera declaró el estado de emergencia, que llevó a un despliegue militares, pero lo acabó derogando por la polémica presencia de los uniformados en las calles.

Piñera ha remodelado el Gobierno y ha ideado una "agenda social" para dar respuesta a las demandas de los chilenos. Ya ha impulsado medidas para congelar el precio de los suministros y subir el salario mínimo. También está dispuesto a una reforma constitucional.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com