Formato de impresión


"Condenamos categóricamente el golpe" contra Morales, dice presidente de Venezuela


2019-11-11

 

CARACAS, 10 nov (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el domingo lo que calificó como un “golpe de Estado” contra su aliado y homólogo boliviano, Evo Morales, que dejó su cargo tras semanas de protestas y acusaciones de fraude de los comicios presidenciales de octubre.

Además de Morales, también renunció su vicepresidente Álvaro García Linera. No está claro quién asumiría la presidencia provisional de Bolivia ya que también renunciaron otros que debían sucederlo en caso de dimisión.

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Maduro llamó a una vigilia de solidaridad y “protección” a favor de Morales y pidió a la izquierda mundial a movilizarse.

“Cuidemos la vida del hermano Evo Morales que está en peligro (…) porque los fascistas son fascistas con su racismo y su odio. Creen que llegó la hora de acabar con la vida de Evo”, dijo Maduro en un contacto telefónico con el canal estatal de televisión venezolano.

Morales, de 60 años, anunció su dimisión en televisión horas después de llamar a nuevas elecciones y de que conociera un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado “irregularidades” en los comicios de octubre.

El mandatario boliviano había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras que las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el pueblo.

Una ola de protestas ha sacudido Bolivia desde el 20 de octubre, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió sorpresivamente la publicación de los resultados de un recuento electrónico de votos, que finalmente otorgó a Morales un cuarto mandato de cinco años.

El líder indígena llegó por primera vez al poder en Bolivia en 2006.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com