Formato de impresión


Bloquean autopistas debido a inestabilidad política en Líbano


2019-11-12

Por BASSEM MROUE | AP

BEIRUT (AP) — Miles de manifestantes bloquearon el martes varias de las principales autopistas en Beirut y otras partes del Líbano, después de que el presidente dijo durante una entrevista televisiva que podría haber más atrasos antes de formar un nuevo gobierno.

El presidente Michel Aoun dijo que todavía podrían pasar varios días antes de fijar una fecha para las consultas con los jefes de bloques parlamentarios para nombrar a un nuevo primer ministro y agregó que la mejor opción es que el nuevo gabinete incluya tanto a políticos como a tecnócratas.

El primer ministro Saad Hariri renunció a su cargo el 29 de octubre en respuesta a las protestas sin precedentes en todo el país, que comenzaron a mediados del mes pasado. Las manifestaciones estallaron debido a una propuesta de aumentar los impuestos, y crecieron hasta exigir la renuncia de los funcionarios del gobierno y la elite política que ha gobernado el país desde el final de la guerra civil que se libró entre 1975 y 1990.

Los manifestantes exigen un gobierno conformado por tecnócratas que trabaje de inmediato en las reformas necesarias para abordar la peor crisis económica y financiera del país en décadas. Los políticos están divididos sobre, entre otras cosas, si el nuevo gabinete debería de estar formado únicamente por expertos o incluir políticos.

Cuestionado durante la entrevista sobre si las consultas podrían comenzar el jueves o viernes, Aoun respondió. “Esto es cierto, pero todavía estamos esperando algunas respuestas de las partes afectadas. Si no recibimos respuestas, podríamos retrasarnos algunos días”.

“Si sólo va a ser (un gobierno) de tecnócratas, no tendrá apoyo político y no podrá conseguir un voto de confianza en el Parlamento”, dijo el presidente, refiriéndose a los grupos políticos que controlan la mayoría de las 129 bancas de la legislatura y que quieren ser parte del gobierno.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com