Formato de impresión


Estudiantes de Hong Kong se arman para gran enfrentamiento; policía se toma un respiro


2019-11-14

Por Kate Lamb y Jessie Pang

HONG KONG, (Reuters) - Los manifestantes prodemocracia paralizaron el jueves partes de Hong Kong por cuarto día consecutivo, forzando al cierre de los colegios y bloqueando carreteras mientras los estudiantes construían barricadas y almacenaban armas improvisadas, preparando el escenario para un enfrentamiento en el campus.

El periódico sensacionalista chino Global Times, propiedad del estatal People’s Daily, altavoz del Partido Comunista, dijo en Twitter que se esperaba que el gobierno de Hong Kong anunciara un toque de queda para el fin de semana después de producirse algunos de los peores actos de violencia en décadas en la ciudad bajo gobierno chino.

El mensaje fue borrado poco después. Su editor dijo que no había información “suficiente” para respaldarlo.

Miles de estudiantes se refugiaron en varios campus, rodeados de montañas de comida, ladrillos, cócteles molotov, flechas con la punta revestida con tela, catapultas y otras armas caseras.

La policía dijo que la Universidad China, situada en los Nuevos Territorios, se había convertido en una “fábrica de armas y un arsenal” con arcos, flechas y catapultas.

“Sus actos les acercan un poco más al terrorismo”, dijo el superintendente jefe (relaciones públicas) Tse Chun-chung en una comparecencia, en referencia a las protestas en los campus.

También indicó que la policía evitará de forma temporal los choques directos contra los “envalentonados alborotadores” para tomarse un respiro y no tener más lesionados.

Los manifestantes han incendiado vehículos y edificios, lanzado cócteles molotov contra comisarías de policía y trenes, arrojado escombros sobre el tráfico desde puentes y vandalizado centros comerciales y campus, lo que plantea interrogantes sobre cómo y cuándo se puede poner fin a más de cinco meses de disturbios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com