Formato de impresión


Soldados sirios comienzan despliegue en frontera con Turquía


2019-11-14

Por ALBERT AJI | AP

DAMASCO (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio comenzaron a desplegarse el jueves en áreas aledañas a la frontera turca en el noreste del país como parte de un acuerdo logrado entre Rusia y Turquía, reportó la agencia de noticias oficial.

SANA informó que las tropas se desplegaban entre los pueblos de Jawadiyeh y Malkiyeh, también conocido como Derik, mientras la televisora estatal indicó que los guardias fronterizos sirios serán posicionados en dos puestos cerca de la frontera.

El despliegue es parte de un cese del fuego negociado por Moscú el mes pasado para implementarse en gran parte de la frontera. La tregua busca despejar el área de los combatientes kurdos que eran aliados clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico. Desde que se logró el acuerdo, Rusia y Turquía hacen patrullajes conjuntos a lo largo de la franja más angosta, directamente en la frontera entre Turquía y Siria.

El mes pasado, Turquía lanzó una importante ofensiva militar contra los combatientes kurdos en el norte de Siria, tomando control de decenas de pueblos y aldeas.

Desde que Turquía comenzó su invasión en el norte de Siria el 9 de octubre, unas 19.776 familias han sido desplazadas de las áreas rurales del norte en la provincia Hasakeh, informó SANA. A los desplazados se les proporcionan servicios en 48 albergues, agregó.

El mismo jueves, el presidente sirio Bashar Assad dijo que hay posibilidades de que un exoficial del ejército británico que ayudó a fundar la organización de voluntarios Cascos Blancos en Siria haya sido asesinado en Turquía.

Autoridades turcas indicaron que se investiga la muerte de James Le Mesurier en Estambul esta semana. Le Mesurier fue fundador y director general de May Day Rescue, organización que creó y entrenó a los Cascos Blancos, también conocidos como la Defensa Civil Siria, un grupo de voluntarios locales.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com