Formato de impresión


Estados Unidos presiona a Europa para que acepte milicianos de ISIS


2019-11-14

Por MATTHEW LEE | AP

WASHINGTON (AP) — Los miembros de la coalición internacional que combate al Estado Islámico deben recibir y juzgar a sus ciudadanos arrestados en Siria e Irak para ayudar a impedir que ese grupo recupere territorio, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

En una reunión de ministros y altos funcionarios de exteriores de unos 30 miembros de la coalición, Pompeo sostuvo que es imperioso obligar a los milicianos detenidos a rendir cuentas por las atrocidades cometidas cuando el EI ocupaba amplias franjas de territorio en los dos países.

Muchos de los detenidos son europeos, y sus países son renuentes a recibirlos. Pompeo dijo que juzgarlos es crucial para impedir que el EI resucite su califato y exporte su ideología.

“Ese trabajo comienza con someter a la justicia a quienes lo merecen”, dijo. “Los miembros de la coalición deben recibir a los miles de combatientes terroristas presos y obligarlos a rendir cuentas por las atrocidades que han cometido”.

La reunión en Washington se realiza en el contexto de las inquietudes de los miembros sobre el compromiso de Estados Unidos para combatir a los restos del EI, sobre todo desde que el presidente Donald Trump expresó la intención de retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria. Pompeo dijo que esos temores no tienen fundamento y que Estados Unidos seguirá encabezando la coalición. Destacó que fueron las fuerzas estadounidenses las que mataron al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y su lugarteniente.

“Pregúntenles a ellos si Estados Unidos falta a su deber en la lucha contra el EI”, dijo, y destacó que hay efectivos del país en Siria a pesar de la reciente invasión turca.

Pompeo también exhortó a los participantes a aumentar los donativos a los fondos de la ONU para proyectos humanitarios y de reconstrucción en Irak y Siria que permitan el regreso de millones de civiles desplazados por años de conflicto.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com