Formato de impresión


Empleo precario alcanza su máximo nivel en la historia en el tercer trimestre del año


2019-11-14

Héctor Usla, El Financiero

El empleo precario alcanzó su máximo nivel en la historia del indicador durante el tercer trimestre del año, al representar el 19.1 por ciento de la población ocupada en México, según datos publicados este jueves del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representó un incremento de 6.7 por ciento en comparación del tercer trimestre de 2009, aunque tan solo en el último año este tipo de empleos aumentaron en 3.5 puntos.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de condiciones críticas de ocupación registra a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

El empleo precario afecta más a los hombres, ya que durante el periodo julio-septiembre la tasa de condiciones críticas de ocupación de este género representó el 20.18 por ciento de la población ocupada, mientras que en el caso de las mujeres fue del 17.5 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que al tercer trimestre del año hay 55 millones 201 mil 939 personas ocupadas, de las cuales alrededor del 51.6 por ciento obtienen ingresos entre uno y hasta dos salarios mínimos.

Hay más de 2 millones de personas sin empleo

Por otra parte, la ENOE trimestral reportó que alrededor de 2 millones 147 mil 638 personas se encuentran desocupadas en el país.

De esta forma, la tasa de desocupación se encontró en 3.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, cifra superior al 3.5 por ciento observado durante el trimestre anterior.

Las estadísticas revelaron que el 44.8 por ciento de las personas desocupadas tienen entre 25 y 44 años, seguido de los grupos de edad que tienen entre 15 y 24 años y que representan el 36.9 por ciento de la población desocupada en el país.

A su vez, se observó que un millón 35 mil 166 personas desocupadas estudiaron educación media superior y superior, lo que representa el 48.2 por ciento del total de personas sin ‘chamba’ en el país.

El 90.4 por ciento de las personas que actualmente no tienen una ocupación cuentan con experiencia laboral. Al interior de este grupo de personas, el 51.4 por ciento perdió o terminó su empleo, el 42.1 por ciento renunció, el 3.2 por ciento dejó o cerró un negocio propio y un 3.3 por ciento no trabaja por otras razones.

Por duración del desempleo, un 46 por ciento confesó que ya casi van a cumplir un mes sin ocupación, mientras que un 31.6 por ciento tiene entre uno y hasta tres meses sin un empleo.

Por otra parte, la tasa de subocupación, que es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, pasó de 7.7 por ciento en el segundo trimestre del año a 7.8 por ciento en el tercero.

A su vez, la informalidad laboral mostró un discreto aumento trimestral, al pasar de 56.3 por ciento entre abril y junio a un 56.5 por ciento entre julio y septiembre.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com