Formato de impresión


El Rey Felipe VI va en “visita privada” a Washington tras concluir su viaje a Cuba


2019-11-15

Por MIGUEL GONZÁLEZ | El País

La Habana 15 NOV 2019 - 11:24 CST De La Habana a Washington. Felipe VI ha emprendido un viaje privado a Estados Unidos tras concluir su primera visita a Cuba. El Rey se encuentra en la capital estadounidense para participar durante este fin de semana en los actos conmemorativos del centenario de la Escuela de Relaciones Internacionales de Georgetown, donde cursó un máster en relaciones internacionales entre los años 1993 y 1995. Cuatro años después se creó en la prestigiosa universidad católica estadounidense una cátedra Príncipe de Asturias para promocionar la cultura española.

La Casa del Rey no ha informado sobre este viaje alegando su carácter privado. Solo se sabe que la Reina regresó a España mientras que Felipe VI voló a Washington después de que ambos concluyeran el jueves su visita a la isla caribeña en Santiago de Cuba, a 1,000 kilómetros al este de la capital.

El viaje a Cuba ha estado marcado por la tensión con Estados Unidos ante la amenaza de Washington de imponer sanciones a empresas españolas con intereses en la isla. El Departamento de Estado ya ha comunicado la retirada del visado y la prohibición de entrar en Estados Unidos a los directivos de un importante grupo hotelero y a sus hijos menores.

El ministro de Asuntos Exteriores y próximo Alto Representante de la UE, Josep Borrell, condenó con firmeza la política estadounidense hacia Cuba. “Rechazamos el bloqueo americano, hay que llamar a las cosas por su nombre”, dijo, tras calificar la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton de “abuso de poder no acorde con el Derecho Internacional”. Borrell admitió que probablemente la visita del Rey a Cuba no le habría hecho “mucha gracia” a la Administración Trump.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com