Formato de impresión


Cuba retira su personal médico de Bolivia


2019-11-15

Por ANDREA RODRÍGUEZ | AP

LA HABANA (AP) — Sea en La Paz, Quito o Santiago de Chile, gobiernos de derecha y políticos conservadores han acusado en las últimas semanas a Cuba de fomentar disturbios. El último capítulo fue el anuncio el viernes del retiro de su misión médica en Bolivia.

Tras el arresto de cuatro de sus especialistas en La Paz las autoridades cubanas anunciaron el retiro de unos 700 médicos del país sudamericano al considerar que son blanco de ataques del nuevo gobierno interino.

“En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo”, expresó una nota de la cancillería de la nación caribeña.

Las autoridades no especificaron cuándo se producirá el regreso o las condiciones del mismo, pero exigieron la libertad de los cuatro detenidos a los cuales presentaron con nombre y apellido así como sus currículos: una licenciada en electromedicina, un especialista en terapia intensiva, un médico general y un contador de un centro de salud.

Los cuatro cubanos fueron encontrados con una mochila con 700,000 bolivianos, equivalentes a 100.00 dólares, que según las autoridades locales servirían para financiar disturbios en Bolivia. Pero La Habana indicó eran las nóminas y gastos de alquiler de la misión médica en La Paz.

La cancillería añadió que las autoridades bolivianas corroboraron que “la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

Bolivia lleva varias semanas de protestas que culminaron con la salida del presidente Evo Morales y su asilo en México.

En los últimos días autoridades del gobierno boliviano en funciones señalaron de manera genérica la participación de venezolanos, cubanos y hasta de exguerrilleros colombianos en las protestas.

El Ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, su colega de Comunicación, Roxana Lizárraga, e incluso la presidenta interina Jeanine Áñez han hecho referencias en este sentido y han dicho que están acumulando información y que darán a conocer detalles pronto.

Morales es un aliado incondicional de Cuba y bajo su gobierno -que comenzó en 2006- miles de galenos y maestros se desempeñaron en programas sociales para personas de bajos recursos mediante un convenio binacional.

Pero las acusaciones contra la isla como instigadora de las protestas en América Latina se repitieron durante las revueltas contra el presiente Lenín Moreno en Ecuador y las violentas manifestaciones en Chile.

Salvo las campañas en redes sociales y las declaraciones de funcionarios, no se presentaron pruebas.

La víspera Cuba salió a desmentir que se hubiera usado una cantidad inusual de pasaportes oficiales durante la crisis en Ecuador y que esto estuviera de alguna forma vinculado con las protestas contra Moreno.

“Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de Cuba”, escribió en Twitter el director de Asuntos Consulares y Residentes en el Exterior de la cancillería isleña, Ernesto Soberón.

Los comentarios tienen que ver con el anuncio que hizo el martes la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, sobre la finalización del acuerdo con unos 400 médicos cubanos que estaban en su país desde 2013.

Los acuerdos para el arribo de médicos a Ecuador fueron suscriptos por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), otrora aliado de Cuba y del cual Moreno se desvinculó por completo tomando un rumbo mucho más conservador.

En la tarde del viernes el Ministerio de Salud de Cuba también salió en defensa de sus médicos y aseguró que su labor se circunscribe a la atención de sus pacientes “en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados”, dijo en un comunicado.

El Ministerio de Salud indicó que la brigada de galenos cubanos cuenta con 382 colaboradores que prontamente retornarán a Cuba.

Durante las revueltas en Chile funcionarios del presidente Sebastián Piñera sugirieron que había instigación por parte Venezuela en las manifestaciones en su contra y medios de prensa del país sudamericano se sumaron a la teoría de los infiltrados.

El opositor venezolano Julio Borges, designado por el líder Juan Guaidó como su comisionado presidencial para Asuntos Exteriores, también acusó a Cuba de estar detrás de las movilizaciones.

“La presión sobre Cuba debe incrementarse, el régimen cubano está detrás de la desestabilización en los países de la región. ¡Es momento de salvar la democracia y libertad!”, escribió Borges a fines de octubre en medio de la crisis chilena.

Estados Unidos -que este año recrudeció las sanciones contra Cuba presionando un cambio de modelo político en la isla- acusó en varias ocasiones a La Habana de sostener ejércitos en Venezuela y otras naciones con gobierno de izquierda.

Washington también insistió en que los médicos isleños que se desempeñan en los programas sociales de Venezuela no son civiles.

La Organización de Estados Americanos culpó sin ofrecer pruebas en octubre a Cuba y Venezuela de “financiar, apoyar y promover” su “metodología” política para reposicionar sus ideas en el continente.

“En Chile lamentablemente ha habido saqueos que han sido utilizados como pretexto para una represión brutal. ¿Les suena conocido? Seguramente los 200-300 venezolanos que Moreno denunció que Correa y (el presidente venezolano Nicolás) Maduro habían enviado a Ecuador, luego se fueron para Chile”, escribió con ironía el expresidente Correa en Twitter.

Cuba desmintió varias veces en boca de su canciller y hasta del presidente Miguel Díaz-Canel esas declaraciones calificándolas de “infundios” y “vulgares calumnias” orientadas desde Estados Unidos para desprestigiar los logros de cooperación de la isla.

Según cifras oficiales, desde la década de 1960 Cuba envió unos 400,000 profesionales a 164 países. Actualmente hay 29,000 en 65 naciones.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com