Formato de impresión


China dice a Estados Unidos y Reino Unido que dejen de interferir en los asuntos de Hong Kong


2019-11-18

Por Estelle Shirbon

LONDRES, (Reuters) - El embajador de China en Londres dijo el lunes que los países extranjeros, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, deberían dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Hong Kong mientras los manifestantes continuaban enfrentándose con la policía hongkonesa.

“Algunos países occidentales han apoyado públicamente a unos delincuentes extremadamente violentos; la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong para interferir descaradamente en los asuntos internos de Hong Kong, que son los asuntos internos de China”, dijo el embajador Liu Xiaoming a los periodistas.

“El Gobierno británico y la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes publicaron informes relacionados con China que hacían comentarios irresponsables sobre Hong Kong. Lo que es peor, algunos políticos británicos incluso planearon presentar (un) premio a uno de los grandes propagandistas de la independencia de Hong Kong”.

La policía de Hong Kong sitió el lunes una universidad, disparando balas de goma y gas lacrimógeno para detener a los manifestantes antigubernamentales armados con cócteles molotov y otras armas y evitar que huyeran ante el temor de una represión sangrienta.

Reino Unido dijo que estaba seriamente preocupado por la violencia de ambos lados en las universidades de Hong Kong y pidió que se diera paso en condiciones de seguridad a la asistencia médica a personas atrapadas en los campus.

“Seguimos seriamente preocupados por la situación en Hong Kong y la escalada de violencia entre los manifestantes y la policía. Seguimos instando a todas las partes a que mantengan la calma y la moderación y apoyamos el derecho a la protesta pacífica”, dijo el lunes un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

“Es vital que los heridos puedan recibir el tratamiento médico adecuado y que todos los que deseen abandonar la zona dispongan de un acceso seguro”, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com