Formato de impresión


Ofensiva contra jueces ligados a mafia


2019-11-18


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 NOV - La Fiscalía General de la República, con apoyo en diversos órganos del Estado mexicano, lanzó una ofensiva contra jueces ligados a la mafia de las drogas y a actos de corrupción, comenzando con 12 magistrados del occidental Estado de Jalisco.
    
Los primeros funcionarios judiciales -6 jueces y seis magistrados (encargados de tribunales de apelaciones)- son acusados de actos de corrupción y nexos con el crimen organizado.
    
Los organismos que participan en esta operación contra jueces mexicanos son, entre otros, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Finanzas, la oficina del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
    
Se espera que estas acciones no sólo se limiten a Jalisco sino se extiendan pronto a todo el país.
    
Por lo pronto, la UIC ya bloqueó las cuentas de al menos dos de los indagados, bajo la sospecha de que estarían incurriendo en diversos delitos.
    
Uno de los jueces investigados es acusado de ordenar en abril último la liberación de uno de los más temidos narcotraficantes en Jalisco, tras de lo cual fueron asesinados los agentes que participaron en su arresto.
    
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirmó que "los resultados" de esta ofensiva "serán ejemplares" en la lucha por "depurar el Poder judicial".
    
"Es una agenda que está funcionando bien y que esperamos pueda servir de referente para otros estados, que puedan iniciar procesos de depuración de sus poderes judiciales", afirmó Alfaro.
    
En el caso de Jalisco, "es una asunto urgente, y aunque son procesos complejos y largos, se están haciendo con mucho cuidado y creo que al final van a dar buenos resultados", afirmó.
    
Alfaro confió en que "pronto" algunos de los jueces investigados por corrupción "paguen las consecuencias de sus actos y acaben en la cárcel" por ser "personajes que lastiman a nuestro estado desde su responsabilidad de la impartición de justicia".
    
Entre los jueces investigados figura Mario Zúñiga, titular del Juzgado Segundo Civil de Tlajomulco, por "posibles actos de corrupción y hostigamiento laboral".
    
Apenas a fines de mayo pasado, un ex magistrado vinculado a fraude en la venta de viviendas de interés social fue detenido en Nayarit, vecino a Jalisco.
    
La Fiscalía General de Justicia del estado arresto al ex funcionario, Ramón Marmolejo, vinculado al fraude a 60,000 personas a quienes se despojó de su vivienda.
    
Los afectados habían incurrido en mora después de recibir créditos blandos del Infonavit, un organismo gubernamental que provee de casas para trabajadores en condiciones preferenciales, pero no se les informó que sus casas serían subastadas.
    
Zúñiga fue acusado de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico.
    
El ex magistrado fue detenido junto con el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Antonio Enríquez, por un desfalco en prejuicio de personas que cotizaban para el Infonavit en siete estados del país, que ascendió a 53 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares.
    
En agosto último, otro juez del municipio de Cuauhtémoc, en el estado norteño de Chihuahua fue detenido después de liberar a un peligroso extorsionador sentenciado a 8 meses de prisión.
    
El juez de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alberto M., fue arrestado bajo cargos de otorgar supuestos favores a los imputados que dejaba en libertad a cambio de sobornos. El año pasado, 15 jueces fueron destituidos e inhabilitados por "conductas graves", principalmente en Jalisco. "El sistema judicial está podrido", señaló hace poco el responsable de la oficina de Derechos Humanos del ministerio de Gobernación, Alejandro Encinas.
    
El presidente Andrés López Obrador suele arremeter con frecuencia contra los jueces corruptos y ha ordenado a la fiscalía general actuar contra funcionarios judiciales que protejan a delincuentes a cambio de coimas. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com