Formato de impresión


100 manifestantes en Hong Kong siguen atrincherados en escuela


2019-11-19

 

HONG KONG (AP) — Alrededor de 100 manifestantes antigubernamentales continuaban atrincherados el martes en una universidad de Hong Kong que lleva tres días sitiada por la policía.

La jefa de gobierno Carrie Lam dijo que 600 personas habían salido de la Universidad Politécnica, incluyendo 200 menores de 18 años. Indicó que éstos no serían arrestados de inmediato, pero podrían enfrentar cargos posteriormente. Los otros 400 han sido detenidos.

“Utilizaremos todos los medios posibles para seguir persuadiendo y hacer que estos manifestantes que quedan salgan del campus lo más pronto posible, de forma que toda esta operación pueda concluir en forma pacífica”, señaló tras una reunión semanal con asesores.

Grupos de manifestantes hicieron varios intentos por escapar el lunes, incluyendo deslizarse por mangueras hasta motocicletas que los esperaban, pero se desconoce si lograron evitar ser arrestados.

Ahora en su quinto mes, el movimiento de protestas en Hong Kong se ha intensificado constantemente mientras las autoridades locales y Beijing endurecen su posición y se niegan a efectuar concesiones.

Las universidades se han convertido en un nuevo campo de batalla de los manifestantes, que en la última semana usaron bombas molotov y arcos y flechas para tratar de impedir que la policía antimotines entrara en el campus. Los que están en la Universidad Politécnica son los últimos que resisten.

China, que en 1997 asumió el control de la excolonia británica con la promesa de permitirle retener autonomía considerable, envió tropas el fin de semana para que ayudaran a limpiar los escombros arrojados por manifestantes para bloquear las calles.

El embajador chino en Gran Bretaña acusó al gobierno británico y a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de China, y advirtió que Beijing “no se quedará de brazos cruzados” si la situación en Hong Kong “se vuelve incontrolable”.

Cuando se le preguntó a Lam si solicitaría ayuda de las tropas chinas apostadas en la ciudad, dijo que su gobierno confía en poder manejar la situación.

China también insinuó que podría sobreseer el fallo que emitió el lunes el máximo tribunal de Hong Kong para derogar una prohibición al uso de máscaras para cubrir el rostro, con la cual se pretendía que los manifestantes no pudieran ocultar su identidad para evitar ser arrestados.

La Comisión de Asuntos Legislativos de la Asamblea Popular Nacional de China indicó en un comunicado que la decisión no se apega a la Constitución del territorio, llamada la Ley Básica, ni a las decisiones del Congreso.

“Actualmente estamos estudiando opiniones y sugerencias planteadas por algunos diputados de la Asamblea Popular Nacional”, se afirma en el comunicado.

En su fallo, el tribunal de Hong Kong señaló que la prohibición infringe los derechos básicos más de lo razonablemente necesario. Los manifestantes la han ignorado ampliamente.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com