Formato de impresión


Protestas en Irán han dejado 106 muertos: Amnistía Internacional


2019-11-19

Por JON GAMBRELL | AP

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las protestas que se registran en Irán desde hace días por el aumento de los precios de la gasolina y la subsiguiente represión del gobierno han provocado la muerte de por lo menos 106 personas, informó el martes Amnistía Internacional, citando “reportes fiables”.

El gobierno de Irán, que no ha dado a conocer la cifra de muertos a nivel nacional por los disturbios que comenzaron el viernes, no ha emitido una respuesta al reporte. Una solicitud de comentarios que fue enviada a su misión en las Naciones Unidas no ha sido admitida hasta el momento.

El reporte de Amnistía Internacional se da a conocer luego de que una agencia de la ONU señaló que temía que la agitación en la nación de Medio Oriente pudiera haber provocado la muerte “de un número considerable de personas”. Amnistía añadió que “cree que la cifra de muertos real podría ser mucho más alta, y que algunos reportes indican que podría ser de hasta 200 personas”.

Las autoridades iraníes no han proporcionado un conteo definitivo de las personas que han sido detenidas, que han resultado heridas o que han fallecido en las protestas que se propagaron rápidamente a través de 100 ciudades y localidades del país. Las autoridades suspendieron el acceso a internet el sábado, algo que persistió hasta el lunes en la nación de 80 millones de habitantes.

Ello ha provocado que sólo la agencia estatal de noticias y los funcionarios del gobierno cuenten su propia historia. La televisora estatal mostró un video el martes de libros de El Corán quemados en una mezquita ubicada en los suburbios de la capital Teherán, así como mítines a favor del gobierno, todo como parte de una labor para restar importancia a las protestas.

Algo que estuvo ausente en la cobertura fue el reconocimiento de lo que desató las manifestaciones en primer lugar. El aumento en los precios de la gasolina representa otra carga para los iraníes que han padecido un doloroso colapso de su moneda y la reimposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com