Formato de impresión


Feministas en España enfrentan a derechista por ley de género


2019-11-25

Por ARITZ PARRA | AP

MADRID (AP) — Feministas en España confrontaron el lunes a un conocido político español de extrema derecha después que éste aprovechó un evento contra la violencia de género para defender la abolición de una ley del país cuyo objetivo es proteger a las mujeres.

Mientras las autoridades municipales de Madrid conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las activistas abuchearon el discurso de Javier Ortega, un consejero municipal y secretario general del partido nacionalista-populista Vox que se ha expresado en contra de la ley nacional de 2004.

Luego de que el político regresara a su asiento, la activista Nadia Otmani se acercó a él en su silla de ruedas y le gritó: “¡Respeten a las muertas!” en un tenso encuentro que fue grabado por las cámaras de las cadenas noticiosas y que rápidamente se propagó en redes sociales. Los videos transmitidos muestran cómo durante aproximadamente un minuto Ortega ignora a Otmani, quien reiteradamente acusa al líder de Vox de sacar ganancias políticas a costa de las víctimas de violencia de género.

La activista nacida en Marruecos, quien dirige una asociación que apoya a mujeres migrantes, se volvió conocida cuando perdió movilidad en sus piernas en 1997 cuando le disparó su cuñado después de interferir para proteger a su hermana.

Su acción resonó en las marchas vespertinas a las que se unieron decenas de miles de personas en España para recordar a las más de 1,000 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que el país comenzó a llevar registro en 2003.

El número de 2019 es de 51 muertes, pero la policía investigaba el lunes si un hombre de 29 años era responsable de la muerte de su novia de 26 años en la isla española de Tenerife.

Los manifestantes también condenaron la postura de Vox, que dice que no debería existir una ley específica para proteger a las mujeres contra la violencia de los hombres, sino una que castigue toda la violencia doméstica, incluso el “maltrato a hombres”.

El partido también quiere dejar de destinar fondos públicos a asociaciones que apoyan a víctimas femeninas de abuso sexual o doméstico porque consideran que son ideológicamente tendenciosas.

La presencia de Vox en el parlamento español _ la primera para un partido de la extrema derecha en casi cuatro décadas _ ha avivado el ferviente movimiento feminista del país. En meses recientes, defensores de los derechos de la mujer también se han rebelado contra recientes fallos judiciales considerados injustos para las mujeres que han sido víctimas de maltrato o violación.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com