Formato de impresión


Judíos británicos tienen miedo, dice arzobispo de Canterbury


2019-11-26

Por GREGORY KATZ

LONDRES (AP) — La inusual intervención del rabino de mayor rango en Gran Bretaña en la campaña electoral debería alertar al país de la inquietud que sienten muchos judíos, dijo el martes el arzobispo de Canterbury.

Justin Welby tuiteó el martes sobre el tema después de que el rabino jefe Ephraim Mirvis escribiera una columna en el Times of London diciendo que el Partido Laborista británico y su líder, Jeremy Corbyn, se han visto salpicados por el antisemitismo.

Los partidos políticos deberían convertir en una “prioridad absoluta” evitar cualquier acción que aumente la sensación de miedo, afirmó Welby. Los comentarios de Mirvis, señaló, “deberían alertarnos del profundo sentido de inseguridad que sienten muchos judíos británicos”.

Es muy raro que el rabino jefe opine sobre partidos políticos durante una campaña. Aunque no llegó a recomendar abiertamente a los británicos que evitaran votar a los laboristas, dejó clara su opinión.

“La forma en la que el liderazgo (laborista) ha gestionado el racismo antijudío es incompatible con los valores británicos de los que tan orgullosos estamos”, escribió.

“No estoy en posición de decirle a nadie cómo debe votar (...) Solo planteo la pregunta: ¿Qué dirán los resultados de estas elecciones sobre la brújula moral de nuestro país?”.

Durante el mandato de Corbyn, el Partido Laborista ha sido acusado repetidas veces de reaccionar demasiado despacio cuando sus miembros hacen comentarios antisemitas. El influyente periódico Jewish Chronicle había advertido antes de los peligros de que Corbyn llegara a primer ministro.

Corbyn, defensor de los derechos palestinos y que critica habitualmente al gobierno israelí, niega que su partido sea antisemita y dice que condena todas las formas de racismo. Las elecciones previstas para el 12 de diciembre asignarán los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com