Formato de impresión


Tras diálogo, manifestantes planean nueva huelga en Colombia


2019-11-26

Por MANUEL RUEDA y CHRISTINE ARMARIO | AP

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Iván Duque se reunió el martes durante dos horas con miembros de un grupo de coordinación de huelga, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir, y los manifestantes prometieron que llevarán a cabo otra huelga nacional.

Diógenes Medina, un organizador sindicalista del Comité Nacional del Paro, dijo que los manifestantes quieren un diálogo separado con Duque, en lugar de participar en la “conversación nacional” que el presidente ha comenzado con varios sectores de la sociedad.

“Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando”, dijo Medina. “Le hemos planteado al gobierno una mesa independiente y estamos esperando la respuesta”.

Las conversaciones parecían la vía más prometedora para poner fin a una semana de manifestaciones diarias que unió en las calles a estudiantes, trabajadores y otros colombianos insatisfechos con el gobierno de Duque. Ante la ausencia de una solución rápida, los organizadores dijeron que intensificarán sus protestas en los próximos días.

“El gobierno no dio respuesta a los puntos que presentamos”, dijo el líder estudiantil José Cárdenas. “Los motivos del paro se mantienen”.

La nueva huelga sucederá casi una semana después de que 250,000 colombianos marcharon en una de las manifestaciones más grandes del país en la historia reciente. Desde entonces, ha habido protestas más pequeñas, en las que se registró la muerte de tres personas en incidentes durante saqueos y de un estudiante de 18 años que murió por lesiones infligidas durante una protesta.

Los manifestantes se pronuncian contra temas diversos que van desde la corrupción hasta el daño medioambiental.

“La verdad estamos en un estado terrible”, dijo Blanca Rocha, de 60 años, un ama de casa que apoya las manifestaciones. “El país cada día está más para atrás”.

La vicepresidenta colombiana, Martha Lucía Ramírez, dijo que la reunión entre Duque y los líderes de la manifestación fue constructiva y que el gobierno comparte muchas de sus preocupaciones, incluso mejorar las oportunidades educativas y laborales.

Duque inició el domingo lo que llama una “conversación nacional” con varios sectores de la sociedad con el objetivo de que los ciudadanos estén incluidos en la propuesta de soluciones y prefiere una conversación en donde no sólo esté presente el Comité Nacional del Paro.

“El presidente está abriendo un espacio mucho más amplio”, dijo Ramírez. “En todo caso, el presidente les ha invitado cuando quieran regresar, sentarse en cualquiera de las mesas”.

Los líderes de las protestas presentaron 13 peticiones a Duque. Los activistas se oponen a las reformas al sistema de pensiones y a las leyes laborales que se rumoran y que el gobierno niega que existan, pero que, sin embargo, han sido discutidas por centros de investigación y ministros.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com