Formato de impresión


Campaña de Trump critica política de Google sobre anuncios


2019-11-26

Por KEVIN FREKING | AP

WASHINGTON (AP) — La campaña de reelección del presidente estadounidense Donald Trump y otros grupos electorales republicanos criticaron a Google el martes por hacer más difícil para los creadores de anuncios políticos dirigirse a tipos específicos de personas.

Los grupos del Partido Republicano dijeron que los cambios conducirán directamente a una menor participación de votantes en las urnas y dañarían “desproporcionadamente” a los candidatos republicanos.

Google ha dicho que, a partir de enero, los anunciantes solamente podrán dirigir mensajes políticos en Estados Unidos sobre la base de categorías generales, como sexo, edad y código postal. Actualmente, pueden ser dirigidos a grupos más específicos, como por afiliación política.

Pero la campaña de Trump y grupos republicanos manifestaron que el mandatario ha creado la mayor operación digital en la política, por lo que la decisión del gigante tecnológico “impactará desproporcionalmente a la operación de Trump y a todos los candidatos y organizaciones republicanas que derivan su fuerza de ella”.

“Google debería revertir inmediatamente su decisión para garantizar que no sofoca la participación electoral durante las primarias demócratas y las elecciones generales de 2020”, dijeron los grupos republicanos.

Los grupos políticos demócratas también han criticado la nueva norma de Google. “Las compañías tecnológicas no deberían reducir el poder de las bases sólo porque es más fácil que abordar el abuso que ocurre en sus plataformas”, señalaron los líderes del Comité Nacional Demócrata y grupos aliados que ayudan a supervisar las campañas legislativas demócratas.

El anuncio de Google surge luego de la decisión de Twitter para prohibir anuncios políticos. La red social también impuso restricciones a los anuncios relacionados con causas sociales, como el combate al cambio climático o los derechos para el aborto. Twitter dijo que la medida ayudaría a reducir el flujo de información errónea sobre las elecciones. La campaña de Trump también se quejó de ese cambio, pero dijo que el de Google tendrá un mayor impacto.

“Mucho se ha dicho sobre la decisión igual de preocupante de Twitter de prohibir los anuncios políticos y sofocar el discurso, pero debido a que la publicidad en esa plataforma es ineficiente y sólo un pequeño porcentaje de los estadounidenses utilizan Twitter, su impacto es insignificante”, aseveraron la campaña de Trump y los grupos republicanos en un comunicado conjunto. “Google, sin embargo, es una plataforma seria con un amplio alcance en todo el país”.

Trump se ha quejado de un sesgo por parte de las compañías de redes sociales, aunque es un ávido usuario de sus servicios. Los grupos republicanos repitieron ese mensaje el martes, diciendo que tienen sus dudas de que la nueva política de publicidad de Google sea aplicada a las organizaciones conservadoras y liberales de igual manera.

En respuesta a las críticas de los grupos republicanos, Google dijo que se mantendrá firme.

“Sabemos que los estrategas de campañas políticas de ambas partes han planteado inquietudes sobre cómo nuestros cambios podrían afectar sus estrategias dirigidas” a un público, dijo Charlotte Smith, portavoz de la compañía. “Pero creemos que el equilibrio que hemos alcanzado... es el correcto”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com