Formato de impresión


"Intervencionismo no", dice López Obrador a plan de Trump para cárteles mexicanos


2019-11-27

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 nov (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró el miércoles en contra de la intervención de Estados Unidos en su país, luego de que Donald Trump dijera en la víspera que estaba trabajando para designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

El mandatario no quiso ahondar en el tema en su rueda de prensa, pero el martes la cancillería anunció que buscará en breve una reunión de alto nivel binacional para conocer los alcances del anuncio de Trump y rechazó cualquier medida que viole la soberanía mexicana.

“No quiero polemizar (...) sólo decir: cooperación sí, intervencionismo no”, dijo López Obrador.

El anuncio de Trump se dio pocas semanas después de que nueve miembros de una familia mormona estadounidense asentada en el norte de México murieron tras ser atacados en una emboscada. Autoridades mexicanas dijeron que podrían haber sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.

El episodio, que provocó fuerte indignación dentro y fuera de México, se produjo luego de que uno de los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera detenido y luego liberado por fuerzas de seguridad, despertando una polémica sobre la capacidad del Gobierno para luchar contra el crimen organizado.

Una vez que un grupo es designado como “organización terrorista”, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos les ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados y las instituciones financieras deben bloquear su dinero.

De acuerdo con la Ley Contra el Terrorismo, el presidente de Estados Unidos puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una “organización terrorista”, incluidas las instalaciones de entrenamiento en el extranjero y los refugios seguros.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com