Formato de impresión


Merkel defiende la OTAN tras las críticas de Macron


2019-11-27

 

Berlín, 27 Nov 2019 (AFP) - La canciller alemana Angela Merkel aseguró el miércoles que la OTAN, criticada recientemente por el presidente francés Emmanuel Macron, debe ser "preservada" más que nunca y prometió que Alemania cumplirá su objetivo de gasto militar hacia 2030.

"Va en nuestro interés preservar la OTAN, más que durante la Guerra Fría", estimó la canciller ante la cámara de diputados, prometiendo que Alemania logrará "a principios de la década de 2030" el objetivo de la Alianza Atlántica de consagrar el 2% del Producto Interno Bruto a gasto militar.

A una semana de la cumbre de la OTAN en Londres, Merkel hizo un llamado a favor de la Alianza, fundada en 1949 y juzgada por Macron en estado de "muerte cerebral". 

La OTAN fue "un baluarte contra la guerra", que garantizó "la libertad y la paz" durante 70 años, en parte gracias a "nuestros amigos estadounidenses", dijo la canciller alemana.

También subrayó la contribución de la OTAN a la estabilización, desde el final de la guerra fría, de la situación en los Balcanes o incluso en el Afganistán. "Europa no puede defenderse por sí sola por el momento, dependemos de la Alianza Atlántica, es importante que trabajemos para esta Alianza y asumamos más responsabilidades", explicó la canciller, que dedicó a la OTAN la mayor parte de su discurso sobre el presupuesto de Alemania en 2020.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com