Formato de impresión


Alemania busca agilizar procesos de intervención estatal proteger industrias clave


2019-11-29

 

BERLÍN, (Reuters) - El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quiere crear un nuevo órgano de gobierno con poder para decidir rápidamente si se adquieren participaciones en empresas nacionales clave, a fin de evitar las adquisiciones de grupos del exterior.

Altmaier presentó el viernes su nueva estrategia industrial, que prevé la creación de un comité permanente que, como último recurso, podría decidir participar en empresas alemanas que producen tecnologías relevantes para la seguridad.

Las acciones, que serían adquiridas por el banco estatal alemán de desarrollo KfW, se mantendrían de forma temporal. Esto ya se puede hacer en algunos casos bajo la ley alemana, pero Altmaier dijo que el proceso era demasiado lento.

“Hay que crear estructuras para tomar las decisiones necesarias más rápida y eficientemente de lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo en su “Estrategia de la industria 2030”.

De acuerdo con los planes, Alemania también pretende intensificar la selección de inversores no europeos que quieran comprar empresas en sectores clave, en una medida que se considera ampliamente dirigida a los inversores chinos respaldados por el Estado.

Los planes llegan en un momento en que la Unión Europea en su conjunto está reconsiderando su estrategia industrial y sus relaciones con China ante el aumento de la inversión en sectores estratégicos por parte de empresas estatales chinas.

Las autoridades alemanas han descrito la adquisición china en 2016 de la empresa bávara de robótica Kuka como una señal que subrayaba la necesidad de proteger las partes estratégicas de la economía.

Un intento de la corporación china de energía State Grid en 2018 de comprar una participación del operador de la red eléctrica 50Hertz también centró la atención de los alemanes. Después de que Berlín no encontrara un inversor privado alternativo en Europa, el banco estatal alemán KfW intervino para mantener alejados a los chinos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com