Formato de impresión


Primer año de López Obrador, ambiente descuidado


2019-11-29

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los 12 primeros meses de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que se cumplen este fin de semana, fueron "poco alentadores" para el ambiente", de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con especialistas y activistas en defensa del ecosistema.
    
Las decisiones del jefe de Estado "amenazan los esfuerzos para frenar el cambio climático", según el informe anual del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA, siglas en inglés), el cual consideró que el mandatario "ha detenido años de progreso en el sector de energías renovables".
    
Algunas decisiones adoptadas en meses pasados "frenan el trabajo logrado con legislaciones de años anteriores", como la Ley General de Cambio Climático de 2012 o la Ley de Transición Energética de 2015, indicó el reporte.
    
"La nueva Administración de México ha estancado años de progreso en el sector energético con decisiones que amenazan con revertir el progreso hacia una acción climática mejorada", expuso la entidad.
    
El PNUMA indicó que la estrategia en materia eléctrica aprobada en junio de 2019 "limita un despliegue más profundo de la energía limpia, más allá del objetivo de 35,1 por ciento para 2024".
    
En este período se "ha incrementado la generación de combustibles fósiles, reducido la energía eólica y no ha aumentado la tasa de crecimiento de energía solar", expuso.
    
Entre otras cosas, López Obrador ordenó cancelar las subastas a largo plazo y cortar las líneas de transmisión para transportar energías limpias, y propuso construir una refinería en el puerto sureño de Dos Bocas, en su estado natal, Tabasco.
    
La apuesta a favor de una nueva refinería, que es una instalación altamente contaminante, se hizo "a pesar del reconocimiento de la importancia de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y aumentar el despliegue de energía renovable", indicó la ONU.
    
El propósito de esta planta, que se ubica en el municipio de Paraíso, será aumentar la gasolina, el diesel y ampliar la plataforma de producción de petróleo.
    
López Obrador también se propuso rehabilitar seis refinerías de la petrolera gubernamental PEMEX. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia, rechazaron el proyecto de nueva refinería, y llamaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a "no otorgar el permiso ambiental a Pemex para la construcción" de la planta.
    
Según las ONGs, la Manifestación de Impacto Ambiental, el documento que se exige como requisito para el proyecto, "carece de información técnica fundamental y suficiente para poder ser evaluada".
    
"Es claro que el sitio donde pretende construirse la refinería Dos Bocas constituye un ecosistema prioritario para la conservación", indicó.
    
Entre los elementos que las organizaciones enumeran como inconvenientes para el entorno mencionan la ubicación, la existencia de "una amplia gama de especies en algún estatus de riesgo", los suelos arcillosos, el riesgo de la elevación del mar así como el potencial turístico de la zona.
    
A su vez, el Tren maya también ha sido objeto de rechazo de activistas a favor del medio ambiente, los cuales pronosticaron que "va a ser un desastre".
    
El tren busca llevar turistas de sol y playa desde Cancún y la Riviera Maya hasta las ruinas de Palenque y otros centros arqueológicos, recorriendo 1,500 kilómetros por cinco estados del país.
    
Sin embargo, el costo a pagar sería muy alto, porque tendría "un alto impacto ambiental", advirtió la ONG Salva la Selva.
    
Este medio de transporte "atravesaría parajes mexicanos de la Selva Maya, parte del mayor continuo de bosque tropical húmedo de Mesoamérica cuya contribución a la estabilidad del clima es fundamental", alertó la organización. "Cualquier obra de infraestructura tiene un alto impacto ambiental. El tren amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos", indicó. La entidad expuso que estas especies "necesitan de grandes territorios para desplazarse, alimentarse y reproducirse lo que se dificultará al dividir su hábitat en dos partes".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com