Formato de impresión


Escándalo por feminicidio en México lleva a la suspensión de dos jueces


2019-11-29

 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 nov (Reuters) - Dos jueces mexicanos fueron suspendidos el viernes luego de una cadena de sucesos que culminó en el asesinato de una mujer cuyo exesposo, un prominente exejecutivo de Amazon, había sido detenido brevemente tras agredirla en enero.

Abril Pérez, de 46 años, fue baleada el lunes por una pareja de motoristas que la atacó en Ciudad de México mientras iba en un auto en compañía de su abogado y dos de sus hijos, según reportes de prensa, cuando atizan las críticas por la falta de protección a las mujeres y suben las cifras de feminicidios.

El crimen, que ocurrió mientras había una manifestación en la capital por el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, levantó una ola de críticas contra una decisión judicial que permitió a su expareja, Juan Carlos García, salir de prisión en septiembre porque su delito fue reclasificado de feminicidio a “lesiones de violencia familiar”.

Amigos y familiares de la victima dijeron en medios locales estar convencidos que García mandó matarla en medio de una batalla legal por la custodia de sus hijos.

En enero, Pérez fue atacada por su esposo, quien la golpeó con un bate de béisbol en la cabeza mientras ella dormía. Luego, habría intentando degollarla con un bisturí. Al escuchar los gritos, uno de sus hijos acudió a defenderla. La mujer estuvo hospitalizada varios días.

Tras el suceso, la mujer denunció a García por intento de feminicidio y él fue recluido preventivamente en la capital. Ella logró divorciarse y se mudó a la norteña Monterrey, pero viajaba constantemente a Ciudad de México por temas vinculados a la custodia de sus tres hijos.

Las autoridades y la familia desconocen el paradero de García.

El presidente del Consejo de la Judicatura de Ciudad de México, Rafael Guerra, dijo que la suspensión de los dos jueces se hizo para no entorpecer el desarrollo de la investigación.

Los crímenes contra las mujeres en México han crecido paulatinamente en los últimos años y en los 10 meses del año sumaron 809, en medio un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado y que ha cobrado la vida de más de 24,000 personas este año.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com