Formato de impresión


La policía de Hong Kong dispara gas lacrimógeno mientras miles salen a las calles


2019-12-01

Por Poppy McPherson y Kate O'Donnell-Lamb

HONG KONG, 1 dic (Reuters) - La policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a los miles de manifestantes antigubernamentales en Hong Kong el domingo, después de una rara calma en la violencia, mientras los residentes salían a las calles cantando “revolución de nuestro tiempo” y “liberar Hong Kong”.

La protesta en el bullicioso distrito comercial de Tsim Tsa Tsui se produjo después que cientos de personas marcharan al consulado de Estados Unidos para mostrar su “gratitud” por el apoyo de Estados Unidos a las manifestaciones que han ensuciado el centro financiero gobernado por China durante seis meses.

Las tiendas y negocios en el área cerraron temprano mientras la policía fumigaba con gas lacrimógeno a los manifestantes, incluyendo a algunos ancianos y a otros con sus mascotas, mientras pasaban por la ribera de Kowloon en la ciudad, hogar de lujosos hoteles y centros comerciales.

La policía hizo varios arrestos mientras los gases lacrimógenos mandaban a cientos de personas hacia el puerto.

Hong Kong había disfrutado de una calma relativa durante la última semana desde que las elecciones locales del domingo pasado ofrecieron una victoria abrumadora a los candidatos a favor de la democracia.

Sin embargo, los activistas se comprometieron a mantener el impulso del movimiento antigubernamental que ha visto cómo las protestas entorpecían a la antigua colonia británica desde junio, obligando a veces a cerrar oficinas gubernamentales, empresas, escuelas e incluso el aeropuerto internacional.

Agitando carteles que decían “Nunca olvides por qué empezaste” y banderas negras con el logo “Revolución ahora”, los manifestantes ocuparon varias carreteras principales el domingo, con jóvenes residentes y familias con niños llenando las calles cercanas.

“Todavía hay cinco demandas”, dijo Félix, un graduado universitario de 25 años, refiriéndose a los llamamientos de los manifestantes que incluyen una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y la implementación del sufragio universal.

Algunos manifestantes, equipados con máscaras antigás, construyeron barricadas y bloquearon las carreteras cerca de tiendas de lujo, entre ellas Armani, mientras que otros se dirigieron hacia Hung Hom, un distrito cerca del campus en ruinas de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

El campus se convirtió en un campo de batalla a mediados de noviembre cuando los manifestantes se atrincheraron y se enfrentaron a la policía antidisturbios en violentos enfrentamientos.

Alrededor de 1,100 personas fueron arrestadas la semana pasada, algunas mientras intentaban escapar.

El viernes, la policía se retiró de la universidad tras recoger pruebas y retirar artículos peligrosos, entre ellos miles de cócteles molotov, flechas y productos químicos que se habían esparcido por todo el lugar.

GRACIAS TRUMP

A primera hora del día, cientos de manifestantes ondeaban banderas estadounidenses, algunos llevando gorras y camisetas con el logo de Donald Trump, mientras desplegaban una pancarta que representaba al presidente de Estados Unidos sobre un tanque con la bandera americana detrás de él.

Otra pancarta decía: “Presidente Trump, por favor libere Hong Kong.”

Trump firmó esta semana una ley legislativa en el Congreso que apoyaba a los manifestantes en la ciudad gobernada por China, a pesar de las molestas objeciones de Pekín.

“Gracias Presidente Trump por su gran regalo a Hong Kong y que Dios bendiga a los Estados Unidos”, gritó un orador que sostenía un micrófono mientras se dirigía a una multitud al comienzo de la marcha.

Por la mañana, cientos de manifestantes marcharon en protesta contra el uso de gas lacrimógeno por parte de la policía.

Portando globos amarillos y ondeando pancartas que decían “No gas lacrimógeno, salven a nuestros hijos”, los manifestantes corrieron por el distrito comercial central de la ciudad hacia la sede del gobierno en la isla principal de Hong Kong.

“Queremos que la policía deje de usar gas lacrimógeno”, dijo una mujer de apellido Wong, que marchó con su marido y su hijo de 5 años.

“No es una buena manera de resolver el problema. El gobierno necesita escuchar a la gente. Es ridículo.”

La policía ha disparado alrededor de 10,000 ráfagas de gas lacrimógeno desde junio, dijo esta semana el secretario de Seguridad de la ciudad, John Lee.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com