Formato de impresión


China quiere retiro de aranceles Estados Unidos en "fase uno" de acuerdo comercial: Global Times


2019-12-02

Por Se Young Lee y Lusha Zhang

PEKÍN,  (Reuters) - La máxima prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos es el retiro de los aranceles existentes sobre los bienes chinos, dijo el domingo el periódico chino Global Times, en medio de la continua incertidumbre sobre si las dos partes pueden alcanzar un tratado.

“Fuentes con conocimiento directo de las conversaciones comerciales le dijeron al Global Times el sábado que Estados Unidos debe retirar los aranceles actuales, no los planeados, como parte del acuerdo”, aseguró el reporte.

El Global Times es un periódico sensacionalista dirigido por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China, también citó otra fuente no identificada diciendo que los funcionarios estadounidenses han resistido a tal demanda porque los aranceles eran su única arma en la guerra comercial y ceder eso sería “rendirse”.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Washington se encontraba en la “recta final” de un acuerdo destinado a desactivar una guerra comercial de 16 meses con China, pocos días después de que el presidente chino Xi Jinping hubiera expresado su deseo de un pacto comercial.

Los principales negociadores comerciales de ambos países también volvieron a hablar y acordaron seguir trabajando en las cuestiones pendientes.

Sin embargo, expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca dijeron a Reuters el mes pasado que la firma de un acuerdo de fase uno podría no producirse hasta el próximo año, a medida que China presiona para que se un retiro más extenso de los aranceles. Inicialmente se esperaba que el acuerdo se completara a finales de noviembre.

El presidente de la Comisión Financiera del Senado estadounidense, Chuck Grassley, dijo a periodistas el martes que China invitó al representante comercial, Robert Lighthizer, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para sostener conversaciones en persona en Pekín.

Grassley afirmó que Lighthizer y Mnuchin estaban dispuestos a asistir si veían “una oportunidad real de alcanzar un acuerdo final”.

Una fuente familiarizada con las conversaciones comerciales también dijo a Reuters que altos cargos estadounidenses podrían viajar a China después de la fiesta de Acción de Gracias del jueves en Estados Unidos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com