Formato de impresión


Trump carga contra aliados europeos antes de cumbre de la OTAN


2019-12-03

Por Robin Emmott y Phil Stewart

LONDRES, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el martes un duro ataque contra sus aliados europeos antes de la cumbre de la OTAN en Londres, criticando a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por sus “desagradables” comentarios sobre la alianza y el incumplimiento alemán de sus compromisos de financiación.

En una comparecencia que puso de manifiesto la magnitud de las diferencias en el seno del bloque transatlántico -considerado por sus defensores como la alianza militar más exitosa de la historia-, Trump exigió a Europa que pague más en defensa y haga más concesiones a los intereses comerciales de Estados Unidos.

El ataque recordó a una situación similar protagonizada por Trump en la cumbre de la OTAN de julio de 2018 y aumentará las dudas sobre el futuro del bloque -que según Macron está en estado de “muerte cerebral”- ahora que cumple 70 años.

“Es una declaración dura. Cuando se hace una declaración así, es algo muy muy desagradable para los 28 países”, dijo Trump a los medios cuando se reunió con el jefe de la OTAN en Londres.

El mandatario estadounidense juntó de forma explícita su queja de que Europa no paga lo suficiente por las misiones de seguridad de la OTAN con la defensa de los intereses comerciales de su país, asegurando que es hora de que Europa “haga avances” en ambos frentes.

“No es correcto sacar provecho de la OTAN y del comercio, que es lo que está ocurriendo. No podemos permitir que pase eso”, afirmó en relación a las disputas transatlánticas, que afectan a todos los sectores, desde el aeroespacial al “impuesto digital” sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Tras rechazar señales recientes de Alemania que indicaron que está dispuesta a hacer más para cumplir el objetivo de la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa, Trump acusó a Berlín y a otros países de ser “delincuentes” por gastar menos.

Las críticas de Trump llegaron horas después de que se abrieron otras divisiones en la alianza, ya que Turquía se mostró dispuesta a oponerse a un plan de la OTAN para defender los países bálticos si no se apoya el reconocimiento de la milicia kurda del YPG como un grupo terrorista.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com