Formato de impresión


El jefe de la Policía de Hong Kong insta a los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente" el domingo


2019-12-06

HONG KONG, 6 (Reuters/EP)

   El jefe de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, ha instado este viernes a los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente" el domingo en lo que se espera que sea una marcha multitudinaria a favor de la democracia.

   "Esperamos que nuestros ciudadanos puedan mostrarle al mundo entero que la gente de Hong Kong es capaz de realizar una manifestación a gran escala de manera ordenada y pacífica", ha indicado Tang antes de marcharse a Pekín.

   La marcha del domingo, convocada por el Frente Civil para los Derechos humanos, que ha convocado las protestas que se vienen produciendo en la excolonia británica desde junio, ha sido autorizada por el Gobierno hongkonés tras la victoria de los candidatos opositores en las elecciones locales del 24 de noviembre.

   Durante los últimos seis meses, las autoridades hongkonesas se han negado a dar luz verde a las manifestaciones convocadas por la plataforma opositora. Sin embargo, la situación se ha calmado desde que los candidatos pro democracia ganaron casi el 90 por ciento de los escaños del parlamento local.

   En este contexto, Tang ha expresado su deseo de que la calma se mantenga. "En las últimas dos semanas, la ciudad ha estado relativamente pacífica", ha señalado.

   "Cuando los ciudadanos tengan la oportunidad de tomar un respiro, esperamos que las personas violentas realmente dejen de participar en actividades ilegales", ha apostillado.

   Este viernes también está convocada una manifestación a menor escala para denunciar la violencia policial en la represión de las protestas, en las que ha sido habitual el uso de balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos. Por su parte, la Policía ha asegurado que su uso de la fuerza ha sido restringido.

   Las protestas en Hong Kong empezaron en junio contra la ley de extradición a la China continental. El Gobierno de Carrie Lam renunció a la polémica ley pero las manifestaciones han continuado exigiendo una apertura democrática, incluido el sufragio universal.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com