Formato de impresión


Israelíes recurren a la era de la Inquisición para obtener un pasaporte portugués


2019-12-09

Por Dan Williams y Catarina Demony

JERUSALÉN/LISBOA, (Reuters) - Danny Roup, un famoso meteorólogo de Israel, no ve necesariamente nubes en el horizonte geopolítico. Pero así y con todo pensó que valía la pena investigar sus centenarias raíces familiares para obtener un pasaporte portugués.

Roup es uno de los miles de israelíes que han aceptado una oferta de ciudadanía de Portugal dirigida a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de la Península Ibérica en los tiempos de la Inquisición.

Algunos de los solicitantes desean trasladarse a Portugal, o utilizarlo como un trampolín a las oportunidades educativas y laborales de la Unión Europea. Otros, por su parte, buscan una vía de escape al turbulento Oriente Medio.

“Nunca se sabe lo que ocurrirá en esta región en los próximos 20, 30, 40, 50, 100 años. Así que siempre es bueno tener otro pasaporte, especialmente si es un pasaporte europeo”, dijo Roup, de 54 años.

Alrededor de 300,000 judíos vivían en España cuando, en 1492, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, los forzaron tanto a ellos como a los musulmanes que vivían en el país a que se convirtieran al catolicismo o se marcharan. Decenas de miles huyeron a Portugal, tan sólo para ser perseguidos o expulsados en 1496.

Portugal, que ha visto aumentar las solicitudes desde que el plazo de una oferta similar dirigida a los judíos sefardíes por parte del Estado español terminara en octubre, describe su política como una reparación.

“Nuestra historia es muy importante, pero con ciertas sombras, y una de las más oscuras fue la de forzar a los judíos a abandonar el país o a convertirse al cristianismo”, dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores portugués, Augusto Santos Silva.

“Perdimos mucha de nuestra influencia judía y estamos tratando de recuperarla.”

El proceso de solicitud de ciudadanía tarda alrededor de dos años. Aproximadamente el 20 por ciento obtiene la aprobación.

Expertos de uno de los dos centros judíos de Portugal, Lisboa u Oporto, estudian las genealogías de los solicitantes y buscan pruebas de interés en la cultura sefardí, como por ejemplo el conocimiento del ladino, el dialecto judeoespañol.

El abogado lisboeta experto en inmigración Renato Martins dijo que muchos de sus clientes sefardíes ven el “potencial de inversión” de un pasaporte portugués, especialmente en el sector inmobiliario.

Silva dijo que la mayoría de las 44,000 solicitudes recibidas desde que se abrió la oferta portuguesa en 2015 proceden de Israel.

Ilan Dahan, un padre de tres hijos de 48 años originario de Haifa, se trasladó a Portugal tras obtener la aprobación en 2017.

“Había muchas guerras, muchas balas. Queríamos estar seguros, especialmente con los niños”, dijo.

Roup no quiere abandonar Israel, pero dice que la ciudadanía portuguesa podría ayudar a sus hijos, que pueden solicitarla como adultos.

“Uno es cantante. Mi hija es actriz. Esto les abrirá puertas”, dijo. “Estoy tratando de hacer sus vidas más fáciles ahora, en el presente, pero también en el futuro.”



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com