Formato de impresión


Sector del turismo en Cuba se resiente por sanciones de Estados Unidos


2019-12-12

 

LA HABANA (AP) — Cuba atrajo en lo que va de 2019 a cuatro millones de turistas, una cifra que muestra el impacto de los obstáculos impuestos por Estados Unidos para los viajes de sus nacionales a la isla.

En un mensaje en su cuenta de Twitter el ministro de Turismo de la nación caribeña, Manuel Marrero Cruz, informó el número de visitantes internacionales alcanzado esta semana a “pesar del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos que impacta directamente en el turismo cubano”.

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la isla con ingresos por unos 3,000 millones de dólares anuales y se convirtió en el foco de atención de las políticas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo objetivo es asfixiar la economía cubana para presionar un cambio de modelo político.

Justamente el martes entró en vigor la prohibición de Washington para que las líneas aéreas procedentes de Estados Unidos aterricen en destinos diferentes a La Habana, como lo venían haciendo. También a mediados de este año prohibió el arribo de cruceros e impuso limitaciones a las condiciones para los viajes de sus nacionales a Cuba.

Los cruceros que comenzaron a arribar en 2016 a la isla luego del deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama, que ahora desmontó Trump, se habían convertido en la modalidad favorita de los visitantes de ese país con un total de 142.721 personas en el primer cuatrimestre de 2019 -antes del cierre-, un incremento de más de 300% respecto del mismo periodo de 2018.

Al momento de la suspensión la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros indicó que había 800,000 reservas que se cancelarían para cruceros a Cuba de las principales navieras con asiento en Estados Unidos.

Ya en agosto las cifras oficiales mostraban la tendencia a la baja en el turismo y las autoridades informaron que no se alcanzarían los cinco millones de visitantes previstos para este año. El 2018 se cerró con 4,7 millones de visitantes.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com