Formato de impresión


El 2020, ¿el año del cambio en el tenis?


2019-12-13

"El Periódico de México"

El Open de Australia será la primera gran prueba para comprobar si el Big Three es capaz de mantener a raya a la Next Gen, que se les han subido a las barbas en los últimos meses del 2019.

Luego de cursarse la Copa Davis, el mundo del tenis espera impaciente a que el 2020 arranque. Este debería ser el año en el que por fin los jóvenes más destacados hacen sombra a los tres grandes maestros que dominan el circuito profesional desde hace ya 15 años.

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic se encuentran inmersos en plena carrera por ser el tenista masculino que más Grand Slams levante en la historia. Un mérito que por ahora le recae al suizo gracias a sus 20 trofeos, sin embargo, acumula ya casi dos años sin ganar un grande. Le sigue el español con 19 títulos y por detrás poco a poco va llegando el serbio, con sus 16 coronas logradas hasta ahora.

Novak Djokovic

"IMG_4661" (CC BY-ND 2.0) by Marianne Bevis

Dominadores incuestionables

Entre ellos se han repartido los últimos tres años los cuatro grandes torneos del circuito, pues hay que remontarse al US Open 2016 para encontrar una victoria que no sea de uno de estos tres. Además, desde el año 2004 apenas han concedido espacio a otros nombres, ya que en total han sido seis los tenistas campeones de un Grand Slam en ese tiempo aparte de ellos. Solo Marat Safin, Andy Murray (en tres ocasiones), Stanislas Wawrinka (en tres ocasiones), Marin Cilic, Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro lo consiguieron. Por lo tanto, entre el llamado Big Three se han apoderado de estos campeonatos, los más importantes del tenis, en donde suman 54 de los últimos 64 entorchados repartidos.

Pero esa superioridad, que también se traslada de momento a las apuestas deportivas del Open de Australia 2020, el primero de los cuatro en disputarse, donde se les ve como grandes favoritos, podría no seguir tan latente a partir de ahí. Tres figuras emergentes esperan poner en aprietos a Federer, Nadal y Djokovic y acabar por ganar un Grand Slam por lo menos durante el año.

Stefanos Tsitsipas

"Stefanos Tsitsipas" (CC BY-SA 2.0) by Carine06

Tres nombres que aspiran a sus tronos

Se tratan de Dominic Thiem, finalista del Abierto de Francia 2019 y 2018, Stefanos Tsitsipas, que demostró en su triunfo en el ATP Finals su saber estar en los momentos importantes, y Daniil Medvedev, que después de tener un excelente verano con final en el US Open incluida podría ser el más cercano al Big Three por ahora.

Junto a estos hay otros nombres de tenistas que poco a poco se van ganando el respeto de los mejores gracias a sus grandes partidos. Pero si hay tres que tendrán opciones de salir victoriosos durante el 2020 en un grande, estos son los que parten con ventaja por sensaciones durante el 2019.

Por lo tanto, si Tsitsipas, Thiem y Medvedev siguen mejorando en su juego y son capaces de equipararse a los tres maestros que tienen por delante, entonces no cabe duda de que estamos ante el comienzo del fin de una era marcada por las tres máximas leyendas del tenis masculino.



henry


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com