Formato de impresión


Usan mapa para identificar afectaciones climáticas en la Antártida


2019-12-13

 

Washington, 13 dic (Prensa Latina) Un grupo de científicos crearon un mapa topográfico de la Antártida e identificaron las regiones del continente que serán más o menos vulnerables en un futuro por el calentamiento climático, publica hoy la revista Nature Geoscience.

Considerado el retrato más preciso hasta ahora de los contornos de la tierra debajo de la capa de hielo de la Antártida, BedMachine ?como se le ha nombrado- se conformó con datos de espesor de hielo de 19 institutos de investigación que datan de 1967 y abarca casi un millón de millas de sondas de radar.

Los glaciólogos, de la estadounidense Universidad de California, utilizaron además mediciones de batimetría de la plataforma de hielo de las campañas Operation IceBridge de la NASA, así como la velocidad del flujo de hielo y la información sísmica, donde estuvo disponible.

Entre los resultados más sorprendentes del nuevo producto de topografía del lecho antártico se encuentra el descubrimiento de crestas estabilizadoras que protegen el hielo que fluye a través de las montañas Transantárticas.

También hallaron una geometría del lecho que aumenta el riesgo de una rápida fusión del hielo en el sector de los glaciares Thwaites y Pine Island de la Antártida Occidental y el cañón terrestre más profundo del mundo debajo del glaciar Denman, en la Antártida Oriental.

Igualmente descubrieron una cama debajo de los glaciares de Glaciar Support Force, cientos de metros más profunda de lo que se pensaba anteriormente, la cual provoca que las capas de hielo sean más susceptibles a la retirada.

'Hubo muchas sorpresas en todo el continente, especialmente en regiones que no habían sido mapeadas previamente con gran detalle con radar' dijo el líder de la investigación, Mathieu Morlighem.

Señaló que 'BedMachine presenta una imagen mixta: las corrientes de hielo en algunas áreas están relativamente bien protegidas por sus características de suelo subyacentes, mientras que otras en camas retrógradas muestran un mayor riesgo de inestabilidad potencial de la capa de hielo marino'.

El experto sugiere que el estudio de las capas de hielo antártico de flujo rápido se beneficiaría de los sondeos a lo largo de las pistas de vuelo perpendiculares a la dirección del flujo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com