Formato de impresión


Boris Johnson llama a cerrar las heridas del Brexit tras arrolladora victoria


2019-12-13

Por Sarah Young y Andy Brucem  | AP

LONDRES, 13 dic (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el viernes terminar con las divisiones en Reino Unido por el Brexit, diciendo que la victoria electoral le proporcionó un mandato abrumador para sacar a Londres de la Unión Europea el 31 de enero.

La salida de la UE, un objetivo que ha perseguido Johnson incansablemente desde que se convirtió en la cara más visible en la campaña por el Brexit en el referendo del 2016, representa el mayor salto a lo desconocido para Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Johnson ahora es libre para dirigir al país en el proceso de divorcio, pero enfrenta la compleja tarea de negociar acuerdos comerciales en todo el mundo, incluyendo pactos con la propia UE, y la de mantener la unión en el dividido Reino Unido.

El primer ministro hizo un llamado para que las heridas comiencen a sanar.

“Francamente, exhorto a todos, en ambos bandos, a que después de tres años y medio de discusiones encontremos un fin y dejemos que comience la sanación”, dijo Johnson fuera de la residencia del primer ministro en el 10 de Downing Street.

Los conservadores de Johnson aumentaron su votación a un 43,6%, el mejor resultado desde la primera victoria electoral de Margaret Thatcher en 1979, y más de lo que consiguió Tony Blair en cualquiera de sus tres victorias. (Gráfico: tmsnrt.rs/2r0WtJp)

Sin embargo, además del Brexit, Johnson ha ofrecido pocos indicios de su visión para el Reino Unido.

E incluso el Brexit no es un asunto zanjado, porque Johnson se enfrenta a la extenuante tarea de negociar un acuerdo comercial con la UE, posiblemente en solo 11 meses, mientras también busca otro trato con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que muchos dentro de la UE se sintieron aliviados de que Gran Bretaña ahora tenga un parlamento con una clara mayoría, destacando la frustración europea durante tres años de estancamiento político en Londres.

No obstante, dijo que sería “muy complicado” completar las conversaciones sobre una nueva relación para diciembre de 2020.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió a Gran Bretaña de que cuanto más elija desrregular su economía después del Brexit, más perderá acceso al mercado único de la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rápidamente felicitó a Johnson. “¡Celebra Boris!”, escribió en Twitter.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com