Formato de impresión


López Obrador contra los gobernadores por violencia y seguridad


2019-12-18


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 DIC - El presidente de México, Andrés López Obrador, se confrontó con el bloque de gobernadores de la oposición conservadora, a quienes reprocha no asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, mientras la violencia que sacude al país desde 2006 sigue incontrolable.
    
El peor caso es el del gobernador del estado central de Guanajuato, Diego Sinhué, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), quien no ha estado presente en ninguna de estas sesiones, pero cuyo territorio es el principal foco rojo de la criminalidad ascendente en el país.
    
Nueve gobernadores del PAN (casi un tercio del total) respondieron a las acusaciones de que se niegan a colaborar en el plan de seguridad del gobierno al señalar que "no existe una estrategia oficial para combatir los delitos de competencia federal".
    
"Las políticas son huecas y los resultados nulos. No por mucho madrugar amanece más temprano ni se obtienen mejores resultados", dijeron en un manifiesto difundido ayer.
    
López Obrador y el ministro de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, criticaron ayer las "omisiones" en que incurren algunos gobiernos provinciales, sobre todo por no atender las reuniones matutinas para revisar la inseguridad de sus estados.
    
La referencia no pudo ser más directa por cuanto la mayoría de los gobernadores que desatienden estas juntas son panistas, cuyos estados figuran también entre los más ensangrentados por la oleada violenta que azota al país desde hace 13 años y arroja más de 270,000 muertos y unos 40,000 desaparecidos.
    
"El propósito no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos", afirmó López Obrador, quienes lo acusaron de "polarizar y descalificar" en lugar de articular una verdadera y propia política de seguridad.
    
Los gobernadores lamentaron haber sido "exhibidos públicamente" y que la "política de seguridad deje de ser una zona de neutralidad política".
    
López Obrador y Durazo "pretenden transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal", afirmaron los gobernadores de Chihuahua (norte), Javier Corral, de Quintana Roo (sureste), Carlos Joaquín, de Tamaulipas (noroeste) y Francisco García, entre otros. También recriminaron al primer mandatario no escuchar a los gobernadores cuando asisten a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad.
    
"Los enemigos no somos quienes pensamos diferente: son los criminales y los violentos", expusieron en su pronunciamiento público.
    
Otro gobernador que no pertenece al PAN, señalado por acumular más faltas a estos encuentros, Jaime Rodríguez, del estado norteño de Nuevo León, postulado en forma independiente, señaló que López Obrador "acude todos los días" a las reuniones y "la delincuencia sigue creciendo en el país".
    
Rodríguez, apodado "el Bronco" y acusado de "populista", ha estado sólo en 8 de 256 reuniones.
    
Diego Sinhué, el gobernador de Guanajuato, donde apenas ayer se registró el asesinato de 8 personas y donde se registra una escalada de homicidios de policías, desafió a López Obrador al admitir su inasistencia y considerar innecesario estar presente en las reuniones donde se analiza la inseguridad.
    
"No he estado ni iré, ya lo he dicho públicamente y lo vuelvo a repetir, porque ahí no se toman las decisiones", afirmó.
    
Sinhué sólo ha acudido a cinco reuniones, pero el peor caso es el de los gobernadores de Nayarit (occidente), Antonio Echevarría y de Querétaro, vecino a Guanajuato, Francisco Domínguez, ambos del PAN, que nunca han ido a estas citas cotidianas.
    
El gobernador panista Javier Corral, quien no figura entre los más faltistas, consideró "errónea la manera en que el gobierno federal evalúa la seguridad de los estados ".
    
La confrontación ocurre en momentos en que se prevé que el año cierre con una alza histórica en la cifra de asesinatos.
    
El propio López Obrador consideró que "ha habido una tendencia al alza en delitos en general con pocos elementos e instrumentos para enfrentar el problema", pero dijo que los datos sobre inasistencia de gobernadores a las reuniones sobre seguridad abonan a la "transparencia" y no buscan "perjudicar a nadie". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com