Formato de impresión


Gobierno mexicano presentará plan para impulsar la economía en 2020


2019-12-18

 

México, 18 Dic 2019 (AFP) - El gobierno de México presentará antes de fin de año una estrategia para impulsar el crecimiento en 2020, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión está opacada por un estancamiento de la actividad económica.

"Vamos a tener una reunión (...) antes de que finalice el año para la presentación de las políticas que vamos a llevar a cabo en el 2020 con el propósito de estimular la actividad económica y de obtener crecimiento en la economía nacional", afirmó en su habitual conferencia matinal.

Detalló que la estrategia incluirá detalles sobre cuál será el destino de la inversión pública, así como las acciones que se realizarán a partir de los acuerdos que su gobierno ha establecido con empresas privadas.

Informará además sobre "cómo vamos a ayudar a quitar obstáculos para que fluya la inversión y se pueda tener crecimiento", añadió que el presidente izquierdista lleva un año en el gobierno.

La economía mexicana cayó en una recesión en la primera mitad del año y registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre, vertiendo un balde de agua fría sobre las entusiastas expectativas de López Obrador que, desde que asumió en diciembre de 2018, apostaba por un crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Ante la evidencia, el Banco de México (central) recortó a finales de noviembre su pronóstico para 2019 a un rango que, en el peor escenario, contempla una contracción de 0,2% y, en el mejor de los casos, un crecimiento del PIB de apenas 0,2%.

En este contexto, el gobierno mexicano lanzó hace tres semanas un plan de infraestructura por casi 43,000 millones de dólares con participación de la iniciativa privada, cuyos proyectos podrían formar parte de la estrategia económica que presentará el gobierno.

López Obrador dijo que el anuncio se llevará a cabo una vez que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratifique el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, T-MEC, -que también integra Canadá- y que el mandatario confía que ocurrirá esta semana.

Aunque el veterano líder evitó lanzar una estimación sobre el PIB del año próximo, sostuvo que "hay condiciones inmejorables para que se pueda crecer". "Ya incluso los pronósticos de calificadoras, de los bancos, ya están siendo más optimistas", afirmó.

Para 2020, Banco de México estima una expansión del PIB de entre 0,8% y 1,8%.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com