Formato de impresión


Primer ministro británico promete concluir votación del Brexit en Parlamento para Navidad


2019-12-20

Por Elizabeth Piper y Kylie MacLellan

LONDRES, (Reuters) - El Parlamento británico votará el viernes el acuerdo de Boris Johnson para dejar la Unión Europea, una medida que el primer ministro dijo que cumple su promesa de “cerrar la votación del Brexit para Navidad” después de su contundente victoria electoral.

Después de sufrir varias derrotas en el Parlamento previo, Johnson ahora tiene una gran mayoría y debería enfrentar escasa oposición para aprobar el proyecto de ley que implementará el mayor cambio de política exterior y comercial de Reino Unido en más de 40 años.

A más de tres años desde que Reino Unido votó a favor de salir de la UE en un referendo de 2016, la profunda incertidumbre sobre el Brexit ha sido reemplazada por un plazo claro establecido para el 31 de enero.

“Este es el momento en que avanzamos y descartamos las viejas etiquetas de ‘salir’ y ‘permanecer’ (...) ahora es momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido”, dijo Johnson al Parlamento antes de la votación, prevista para cerca de las 1430 GMT.

“Ahora es el momento de unirnos y escribir un nuevo y excitante capítulo en nuestra historia nacional, para forjar una nueva sociedad con nuestros amigos europeos, para erguirnos ante el mundo, para comenzar la sanación que toda la gente del país anhela”, agregó.

Las últimas etapas de la ratificación se realizarán después de Navidad y la Cámara baja del Parlamento tiene hasta el 9 de enero para aprobar la ley, lo que le da poco más de tres semanas para que pase por la Cámara alta y que reciba el consentimiento real.

Johnson quiere que la votación del viernes muestre su determinación y demuestre que -a diferencia de su predecesora Theresa May- puede lograr que los legisladores aprueben su acuerdo para el Brexit.

Después de dejar la UE, Reino Unido necesitará lograr nuevos acuerdos de comercio con el bloque, o una futura amistad, según el primer ministro.

Johnson busca hacer algunos cambios a la Ley del Acuerdo de Retiro para asegurarse de que no exista opción legal de extender esas negociaciones más allá de fines del próximo año.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com