Formato de impresión


El superpolicía


2019-12-20

Por José Eduardo Campos | Revista Siempre

¡Él era “el super policía” el que decidía todo, sólo el presidente de la República le ordenaba… 7 años después todo cambio, volvió a tener contacto con el sistema policiaco en pleno, pero ahora él era el presunto delincuente, el acusado, el que llevaba puesta las esposas, el que escuchaba los sonidos de las rejas al cierre de las celdas y el que recibía las órdenes… pasó de acusador a acusado…!

Genaro García Luna, ya no tiene fuero, no forma parte más del primer círculo del mandatario de la nación y no cuenta con más de 24 mil elementos a sus órdenes… ya no les habla e instruye en español, ahora es un detenido, relacionado con acusaciones de corrupción y actividades relacionadas al narcotráfico… escucha solo órdenes en inglés, dice no entender ese idioma.

El martes elementos del cuerpo de policía de Dallas, en Texas, lo presentaron en la Corte Federal Texas, como responsable de haber acumulado decenas de millones de dólares en sobornos mientras permitía al narcotraficante más famoso de México, Joaquín “el Chapo” Guzmán de traficar con cocaína. Estaba nervioso, era acompañado por su abogada defensora Rose Romero, vestía ropa casual, zapatos tenis y se mostró siempre intranquilo.

Mike Vigil quien fuera jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) dijo, “este es el funcionario mexicano de más alto rango en ser arrestado por cargos relacionados con la droga, en por lo menos 50 años en tierra estadounidense”.

Este súper policía trabajó muy estrechamente con su contraparte en los Estados Unidos para impulsar el multimillonario “Plan Mérida”. En el Departamento de Estado está el documento firmado por sus impulsores… “en diciembre de 2008, México y los Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, escribiendo así un capítulo histórico de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas de ambas naciones con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

Hoy la pregunta que flota en el ambiente policiaco de los Estados Unidos es ¿Cómo las áreas de inteligencia no detectaron por años el enriquecimiento de uno de sus socios en la lucha antinarcóticos?

Genaro García Luna, fue un funcionario siempre envuelto en la polémica y los escándalos. De 2001 a 2006 fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el gobierno de Vicente Fox. De 2006 a 2012, fue Secretario de Seguridad Publica en la era de Felipe Calderón como presidente.

Aquí un recuento de 3 escándalos que rodearon la actividad de este “súper policía”.

El caso Florence Cassez:

Fue detenida en diciembre de 2005 acusada de pertenecer a la banda de secuestradores llamados Los Zodiacos. El operativo de captura y liberación de 3 personas secuestradas fue transmitido “en vivo” por televisión, en 2 noticieros nacionales. Meses después se supo que “el operativo de captura” fue actuado, el responsable de la AFI, García Luna lo ordenó. En la pantalla televisiva se vio a los agentes de esta dependencia entrar a la supuesta casa de seguridad, someter a los presuntos secuestradores (entre los que estaba Cassez) y liberar a los detenidos. La secuestradora francesa fue condenada a 96 años de prisión.

En el 2010, sus abogados apelaron la condena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentando que durante su detención se violaron sus derechos por la escenificación de su detención que había ocurrido un día antes. En enero del 2013, la Suprema Corte de Justicia de México concedió un amparo a Cassez y ordenó su inmediata liberación. La Corte calificó el montaje televisivo como “una realidad alternativa” creada por la AFI en su perjuicio. Genaro García Luna salió sin consecuencia alguna de este hecho.

Las acusaciones de la Barbie

El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, señaló a García Luna de haber recibido sobornos de su grupo delictivo. Este testimonio fue dado a conocer en una carta pública de abril del 2012, siendo aún titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En abril de 2009 la periodista Anabel Hernández dio a conocer que el funcionario construía una mansión en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, en Jardines de la Montaña, con un costo superior a los 20 millones de pesos.

En el juicio contra “el Chapo” en Nueva York en el 2018, el narcotraficante Jesús Zambada alias “el Rey” testificó haber entregado maletas de dinero con millones de dólares a García Luna en un par de ocasiones, en los años 2005 y 2006.

Una estrategia fracasada

Al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón se implementó una “Estrategia de Combate al Narcotráfico” con García Luna como encargado del operativo, en muy corto tiempo los resultados comenzaron a ser adversos. El número de muertes violentas aumentó y de un sexenio a otro se duplicó alcanzando una cifra cercana a los 122 mil decesos.

Genaro García Luna mostró siempre su gusto por los reflectores y mundo mediático, en 2008 en entrevista con el periódico, The New York Times expresó que “para los policías en México la corrupción es cosa de todos los días, estamos obligados a confrontar el crimen, es nuestro trabajo, nuestro deber y no consideramos nunca pactar con ellos”.

Varias veces se reunió en Washington con integrantes del Congreso y con sus contrapartes policiacas, siempre con declaraciones a los medios y fotografías de por medio. John Walters recordó en una entrevista de televisión de CBS haberse reunido cuando era director de la Oficina de la Casa Blanca, en la administración de George Bush, con el entonces funcionario mexicano Genaro García Luna y dialogar sobre la política de control de drogas y su implementación en ambos países.

Hoy García Luna, no goza más de sus lujos, comodidades y sobre todo de su libertad. Está acusado de varios delitos y su condena puede llegar a cadena perpetua.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com