Formato de impresión


México extradita a Estados Unidos al hijo del “Mayo” Zambada


2019-12-21

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada-Imperial, alias “Mayito Gordo” e hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien se presentó el viernes ante una corte de San Diego por cargos de lavado de dinero y de traficar cocaína y marihuana a territorio estadounidense.

Saji Vettiyil, abogado de Zambada-Imperial, dijo a The Associated Press en conversación telefónica que, durante la audiencia en la que se le leyeron los cargos, su cliente se declaró “no culpable” y que su próxima cita ante la corte se fijó para el 7 de febrero de 2020.

El tribunal del distrito sur de California le acusa de traficar grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde México y de su distribución en Estados Unidos, así como de lavado de dinero y transferencia de fondos procedentes de la droga de territorio estadounidense al Cártel de Sinaloa.

En la misma acusación, los fiscales estadounidenses incluyen a su padre, Ismael “El Mayo” Zambada _uno de los fundadores del cártel_, a su hermano Ismael Zambada-Sicairos y al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo.

Zambada-Imperial fue detenido en 2014 en Sinaloa y desde entonces permanecía en una cárcel mexicana por portar armas de uso exclusivo del ejército.

Esta extradición abre la puerta a un nuevo juicio en Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, después de que su líder, “El Chapo, fuera sentenciado a cadena perpetua en una corte de Nueva York en julio al ser declarado culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico.

Otro de los hijos de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, también encarcelado en Estados Unidos, fue uno de los testigos de cargo más importantes en el juicio a “El Chapo”.

Además, el 9 de diciembre fue detenido Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos y proteger al Cártel de Sinaloa, un arresto de gran calado político en México debido a que podría derivar en la detención de otros servidores públicos.

El Cártel de Sinaloa, actualmente liderado por “El Mayo” y por los hijos de “El Chapo”, sigue siendo uno de los principales grupos de delincuencia organizada en México. Opera en decenas de países y trafica cocaína, marihuana, metanfetaminas y fentanilo.



JMRS


Copyright ElPeriodicodeMexico.com