Formato de impresión


Seúl dice a Pekín que estancamiento de conversaciones con Estados Unidos no es bueno para Corea del Norte


2019-12-23

 

PEKÍN, (Reuters) - El estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización y un reciente brote de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte no son beneficiosos para Pyongyang, dijo el lunes en Pekín el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a su homólogo chino, Xi Jinping.

Corea del Norte ha fijado un plazo de fin de año para que Estados Unidos cambie su supuesta política hostil en un contexto de estancamiento en los esfuerzos por avanzar en su promesa de terminar el programa nuclear y establecer una paz duradera.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde junio de 2018, pero no ha habido progresos sustanciales en el diálogo, al exigir Corea del Norte que se levantaran primero las sanciones.

El sábado, medios de comunicación estatales dijeron que Estados Unidos “pagará caro” por abordar el historial de derechos humanos de Corea del Norte y dijeron que las “palabras maliciosas” de Washington solo agravarán las tensiones en la península coreana.

Moon dijo a Xi que aprecia mucho que China haya jugado un papel importante en el conflicto coreano, según indicó la oficina presidencial surcoreana en una declaración.

“La reciente situación en la que el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos se suspendió y la tensión ha aumentado en la península nunca es beneficiosa, no solo para nuestros dos países, sino también para Corea del Norte”, afirmó Moon.

“Espero que podamos trabajar juntos de manera más estrecha para que esta rara oportunidad dé frutos”, agregó.

Xi, por su parte, dijo a Moon que Pekín apoya los esfuerzos de Seúl para mejorar los lazos con Pyongyang e inyectar nuevos bríos a la promoción de las conversaciones de paz, informó la televisión estatal.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com