Formato de impresión


Cristianos de Gaza reciben pocos permisos de Israel para viajar en Navidad


2019-12-24

 

GAZA, (Reuters) - Menos de la mitad de los cristianos de Gaza que solicitó permiso a Israel para visitar ciudades como Belén y Jerusalén en Navidad había recibido un “sí” hasta la fecha, dijeron miembros de la pequeña comunidad y funcionarios palestinos el martes.

Israel dijo el domingo que permitiría la entrada de cristianos de la Franja de Gaza, un territorio que mantiene bloqueado, revirtiendo un anuncio del 12 de diciembre que les prohibía viajar por preocupaciones de seguridad, alejándose de su habitual política navideña.

El martes, antes de la Nochebuena, funcionarios fronterizos palestinos dijeron que se habían concedido 316 permisos para los cristianos que quieren viajar de Gaza a Jerusalén y Belén, en Cisjordania. Los líderes de la Iglesia indicaron que pidieron 800 permisos.

En Gaza viven cerca de mil cristianos, en su mayoría ortodoxos griegos, que celebran la Navidad el 7 de enero, en medio de una población mayoritaria de 2 millones de palestinos.

“Emitieron permisos para ancianos, no para jóvenes”, dijo Haifa Assalfiti, de 62 años, antes de cruzar la terminal fronteriza de Erez hacia Israel, en ruta hacia Belén con su esposo. “Mi hijo, mi hija y mi nuera no obtuvieron los permisos. Están en casa molestos”, dijo a Reuters.

Un portavoz de Cogat, la agencia de enlace israelí con los territorios palestinos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Israel restringe los movimientos de salida desde la Franja de Gaza, un territorio costero controlado por los islamistas de Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y las potencias occidentales.

El año pasado, antes del día de Navidad, Israel entregó permisos a unos 700 cristianos de Gaza para que viajaran a Jerusalén, Belén, Nazaret y otras ciudades sagradas que atraen a miles de peregrinos cada año en estas fechas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com