Formato de impresión


Trump en juicio


2019-12-26

Luis Humberto Fernández Fuentes | Revista Siempre

Inició oficialmente el juicio contra Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que por fin el presidente enfrentaría cargos que eventualmente pondrían en riesgo su mandato. No fue como muchos pronosticaban por la trama rusa, debido a que el proceso iniciará por el escándalo de Ucrania, sobre el cual, presuntamente hay evidencia suficiente de conductas ilegales y abusivas.

Esto abre muchas reflexiones, la primera es si ésta será una acción preelectoral o una definición política de ir todo el camino con los costos que esto puede implicar. En todo caso, tendrá dos consecuencias predecibles: la primera es una polarización en la clase política y la sociedad norteamericana previa al proceso electoral; la segunda, es que Trump sólo sabe reaccionar de una forma a los problemas y es echándole la culpa a México, por lo que es de saberse que insista en el discurso del narco-terror.

En el momento, no se ven condiciones para la destitución y esta podría generar inestabilidad política y de mercados, pero será sin duda una poderosa herramienta de los demócratas para tratar de descarrilar a Trump. Las audiencias públicas serán la gran oportunidad de exhibir el comportamiento de Trump, si estas audiencias en los comités prosperan, la Cámara de Representantes que es de mayoría demócrata podría aprobar la destitución, pero esta pasaría al Senado, donde requiere las dos terceras partes y la mayoría es republicana, por lo que se antoja muy difícil la destitución. Como se observa en esta correlación de fuerzas, esto se tratará más de un hecho comunicativo y político que de un proceso real.

Junto con la acusación, arranca el proceso electoral en Estados Unidos, con un presidente cuestionado y sin un liderazgo demócrata, sólido, evidente que permita suponer un contrapeso a Trump. Sin duda, ha sido el presidente que más ha abusado de su poder, tiene un comportamiento ético bastante cuestionable, sin embargo, pareciera que el diseño institucional de Estados Unidos no es suficiente para que se haga justicia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com