Formato de impresión


China aplica límites al gasto de los clubes en medio de problemas financieros


2019-12-26

Por Michael Church

HONG KONG, (Reuters) - Las autoridades del fútbol chino han anunciado fuertes límites al gasto de los clubes de cara a la temporada 2020, que incluyen un tope a los sueldos de los jugadores locales y extranjeros, con la intención de evitar la ruina financiera.

Los fichajes internacionales en la Superliga de China en la próxima ventana de transferencias del invierno boreal podrán ganar un máximo de 3 millones de euros (3,3 millones de dólares) después de impuestos, la primera vez que se implementa un límite salarial en la competencia en más de una década.

Adicionalmente, se aplicó un tope de 10 millones de yuanes (1,4 millones de dólares) a los sueldos de los jugadores chinos.

Los clubes tampoco podrán gastar más de 1,100 millones de yuanes en sus operaciones durante la próxima campaña y los salarios no podrán superar el 60% de ese monto.

“Nuestros clubes tenían mucho dinero que gastar y nuestro fútbol profesional no ha operado en una forma sustentable”, dijo el presidente de la Asociación China de Fútbol, Chen Xuyuan, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

“Si no tomamos medidas de manera oportuna, temo su colapso”, agregó.

Las nuevas reglas se confirmaron después de una reunión de la Asociación China de Fútbol el miércoles y no se extienden a los bonos que se pueden pagar, lo que podría dar a los clubes cierta flexibilidad para buscar el fichaje de estrellas.

A los clubes también se les permitirá fichar a un quinto jugador del extranjero, por encima de la cuota actual de cuatro, pero solo se les permitirá colocar a cuatro en el campo simultáneamente.

Las autoridades han intentado frecuentemente frenar el gasto excesivo en la Superliga de China después de que antes de la temporada 2017 hubo importantes desembolsos en jugadores como el brasileño Óscar y el argentino Carlos Tévez con enormes salarios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com