Formato de impresión


Enfrentamientos en París mientras marchan los manifestantes por las pensiones y los "chalecos amarillos"


2019-12-28

 

PARIS, 28 dic (Reuters) - Los manifestantes que marchaban en contra de la reforma de las pensiones prevista por el gobierno francés se enfrentaron con la policía en París el sábado, cuando ésta disparó gas lacrimógeno para dispersar a algunos grupos de manifestantes.

Los sindicatos franceses han encabezado huelgas a nivel nacional desde principios de diciembre en una protesta por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, interrumpiendo las escuelas, los ferrocarriles y las carreteras, al tiempo que prestan apoyo a las protestas regulares.

El sábado, los “chalecos amarillos” -un movimiento antigubernamental que surgió hace un año como reacción al alto coste de la vida- se unieron a una manifestación de varios miles de personas contra la sacudida de las pensiones.

La policía usó gas lacrimógeno contra los manifestantes cerca de puntos turísticos como el museo de arte moderno del Centro Pompidou, donde algunos manifestantes habían intentado levantar barricadas y prenderles fuego, y destrozaron una parada de autobús.

También se produjeron enfrentamientos en otros puntos de la manifestación, aunque la protesta se estaba extinguiendo al final de la tarde.

Jerome Rodrigues, una figura prominente del movimiento de los “chalecos amarillos”, resultó herido en un ojo, aunque no quedó claro de inmediato cómo había sufrido la lesión. Rodrigues quedó ciego en el mismo ojo a principios de este año durante otra manifestación.

La red de transporte de Francia permaneció interrumpida en todo el país y en París el último fin de semana del año, y los trabajadores del ferrocarril y del metro han insistido en que mantendrán la presión sobre Macron para que abandone su reforma.

Macron ha presentado su reforma como favorable a un sistema más justo que incentivará a los trabajadores a permanecer en la fuerza laboral hasta los 64 años en lugar de los 62 y equilibrará el presupuesto de las pensiones, eliminando al mismo tiempo muchos regímenes especiales.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com