Formato de impresión


El expresidente de Nissan escapa del arresto domiciliario en Japón y llega por sorpresa a Beirut


2019-12-30

El País

Beirut 30 DIC 2019 - Carlos Ghosn, el ex director ejecutivo de Renault-Nissan, ha abandonado el arresto domiciliario en Japón, donde debía permanecer hasta ser juzgado en abril de 2020 por malversación financiera, y llegó al Líbano, según informa la agencia France Presse, en un avión procedente de Turquía. 

Otra autoridad libanesa, citada por AFP, ha asegurado que "la manera en la que ha salido [Ghosn] de Japón no es clara". El diario francés Les Echos, citando al medio libanés L'Orient-LeJour, y The Wall Street Journal también ha informado del viaje del expresidente de la firma japonesa. Ghosn, de acuerdo con The Wall Street Journal, no creía que en Japón iba a recibir un juicio justo y de que estaba "cansado de ser un rehén político industrial".

"Carlos Ghosn no intenta huir de sus responsabilidades, pero huye de la injusticia del sistema japonés", explicó una fuente cercana al caso a France Presse. Ghosn, que cuenta con la nacionalidad francesa, brasileña y libanesa, fue detenido el 19 de noviembre de 2018 acusado de violar la confianza de Nissan por una serie de pagos irregulares y de haber cometido fraude fiscal por haber ocultado una serie de compensaciones económicas pactadas con la constructora desde 2009. Su estancia en prisión provisional fue de 108 días.

El pasado 4 de abril fue arrestado de nuevo debido a una acusación de abuso agravado de la confianza depositada por la empresa en él a causa del supuesto desvío de fondos de Nissan para cubrir gastos personales. Un tribunal de Tokio concedió la libertad bajo fianza y le obligó a permanecer en Japón. 

La defensa legal de Ghosn ha rechazado todos los cargos e incluso difundió un vídeo en el que afirmaba que las acusaciones formaban parte de un complot orquestado por otros directivos de Nissan. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com