Formato de impresión


Repunte en 2020 depende de la tregua comercial entre EU y China


2019-12-31

Por Zandi Shabalala | Reuters

LONDRES, 31 dic (Reuters) - El enfriamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría generar un fuerte repunte en los metales básicos en 2020, después que el prolongado conflicto mantuvo prácticamente a raya los precios en 2019.

* El conflicto mostró señales de alivio después de que se acordó este mes la Fase 1 de un acuerdo entre Washington y Pekín. Eso llevó al cobre, a menudo visto como una medida de la salud de la economía, a su mayor ganancia mensual en dos años.

* Una serie de alentadores datos desde China también ha inspirado confianza en la demanda por metales básicos, incluyendo cifras del martes que mostraron que la actividad manufacturera en el gigante asiático se expandió por segundo mes seguido en diciembre.

* Pero los riesgos se mantienen, dijo el estratega de materias primas de Saxo Bank Ole Hansen, agregando que el tratado comercial aún debe ser firmado y ambos países deben cumplir con las condiciones. Analistas de Citi, en tanto, dijeron que una mejoría en la parte macroeconómica impulsaría el consumo subyacente de metales en el segundo trimestre del 2020.

* El cobre referencial de la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó el año con una ganancia de 3,4%, tras el declive de cerca de 18% en 2018. Cerró la última sesión del año con una baja de 0,7% a 6.175 dólares la tonelada después que los inversores tomaron ganancias del repunte generado por el alivio de las tensiones comerciales.

* El índice de los seis principales metales industriales en la LME subió un 2,4% este año, liderado por el níquel y el cobre.

* El metal de mejor desempeño en Londres ha sido por lejos el níquel, que registró su mejor año en una década, impulsado por la prohibición a las exportaciones de mineral de níquel desde Indonesia a partir del 1 de enero de 2020.

* El níquel escaló un 31% en 2019 y tocó en septiembre sus máximos de cinco años. La sesión del martes la terminó con una pérdida de un 2% a 14.025 dólares la tonelada.

* Mientras, el aluminio declinó un 0,9% a 1.810 dólares para una pérdida anual de alrededor del 2%. El zinc perdió un 7,8% en el año tras ceder un 1,5% a 2.272 dólares el martes. El plomo bajó un 4,9% en 2019 tras finalizar la sesión con un descenso del 0,8% a 1.927 dólares.

* El estaño fue el de peor desempeño del año, tras hundirse un 12%. En la sesión retrocedió un 1% a 17.175 dólares la tonelada.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com