Formato de impresión


Choques en la marcha de Año Nuevo en Hong Kong


2020-01-02

 

HONG KONG (AP) — Cientos de miles de personas llenaron las calles de Hong Kong para una marcha en el Día de Año Nuevo, con lo que el movimiento prodemocrático de la ciudad-Estado se extendió a 2020.

La policía informó que arrestó a unas 400 personas por asamblea ilegal y portación de armas ofensivas luego de que jóvenes radicalizados y vestidos de negro se separaron del grupo principal de manifestantes y atacaron bancos y cajeros automáticos con pintura en aerosol, martillos y bombas incendiarias. Rompieron semáforos, sacaron ladrillos de las aceras y erigieron barricadas en las calles del distrito financiero, en el centro de la ciudad.

Los bancos y las empresas a las que se relaciona con China continental han sido blanco frecuente de manifestantes radicalizados.

La policía usó aerosol pimienta, gas lacrimógeno y un cañón de agua para dispersar a los manifestantes más violentos, aunque el gobierno señaló en un comunicado que sus agentes han estado “desplegando la fuerza mínima necesaria”.

El inspector Ng Lok-chun le dijo a la prensa que “alborotadores” se apoderaron de la marcha y en un momento dado pusieron en peligro a los agentes al rodearlos y arrojarles objetos, por lo que la policía ordenó la suspensión de la protesta a las 6:15 de la tarde. Sin embargo, miles de personas permanecieron en el área y muchas más no habían partido del parque Victoria, el lugar de donde salían todos.

La manifestación multitudinaria se dio tras enfrentamientos nocturnos entre la policía y los manifestantes en la víspera de Año Nuevo en el distrito comercial de Mong Kok. La policía también usó gases lacrimógenos, gas pimienta y cañones de agua para dividir a los grupos de personas que bloquearon el tráfico y realizaron quemas en las calles.

Hong Kong atenuó sus celebraciones de Año Nuevo debido a las protestas, las cuales comenzaron en junio y han afectado fuertemente a los sectores de ventas minoristas, turístico y de vida nocturna.

Eric Lai, uno de los que convocaron a la marcha para el Frente Civil por los Derechos Humanos, dijo que espera no vuelvan a ocurrir hechos de violencia similares a los de la noche previa.

“Esperamos que la policía nos pueda facilitar las cosas, en lugar de provocarnos, y lanzarnos gases lacrimógenos y usar el cañón de agua en contra nuestra”, afirmó.

Este tipo de marchas han degenerado frecuentemente en violencia. Ambas partes han sido acusadas de provocar enfrentamientos, y casi 6,500 manifestantes, algunos de ellos de apenas 12 años, han sido arrestados en gran cantidad de incidentes en las calles, en centros comerciales y en universidades.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com