Formato de impresión


El OIEA reportará cualquier hecho relevante tras anuncio de Irán sobre enriquecimiento de uranio


2020-01-06

 

VIENA (Reuters) - El regulador atómico de Naciones Unidas reconoció el lunes el reciente anuncio de Irán de que se distanciará de su acuerdo nuclear con las grandes potencias, aunque no terminará su cooperación con la agencia, y dijo que reportaría cualquier novedad relevante de manera oportuna a los estados miembros.

El Organismo Internacional de Energía Atómica supervisa el emblemático acuerdo de 2015 que puso restricciones a las actividades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

El acuerdo, sin embargo, se ha fracturado desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018 y reimpuso duras sanciones económicas a Teherán. Desde entonces, la República Islámica ha roto las restricciones una a una como respuesta. Su más reciente anuncio se conoció el domingo.

“Los inspectores del OIEA continuarán realizando actividades de verificación y supervisión en el país”, dijo la agencia con sede en Viena en un comunicado. “El OIEA mantendrá informados a sus estados miembros sobre cualquier novedad a este respecto de manera oportuna según corresponda”, agregó.

Irán anunció el domingo que abandonaría los límites al enriquecimiento de uranio, pero que seguiría cooperando con el regulador nuclear de la ONU.

Teherán ya ha roto muchas de las restricciones del acuerdo, incluida la pureza fisible a la que enriquece su uranio, sus inventarios de uranio enriquecido, qué modelos de centrífugas usa para enriquecer uranio y dónde enriquece uranio.

No obstante, no ha superado por mucho el nivel de pureza permitido -el acuerdo fija un límite de 3,67% e Irán ha permanecido en torno a un 4,5% en los últimos meses, muy por debajo del 20% que alcanzó antes del acuerdo y del alrededor de 90% necesario para bombas.

“El OIEA está al tanto del anuncio de Irán sobre un quinto paso en la reducción de sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)”, dijo el comunicado del OIEA, refiriéndose al acuerdo por su nombre oficial.

“El OIEA destaca que el comunicado del gobierno (iraní) también dice que la cooperación de Irán con la agencia continuará como antes”, agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com