Formato de impresión


La popularidad de López Obrador, en alza


2020-01-08

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - El presidente de México, Andrés López Obrador, vive una "luna de miel" con sus compatriotas, a pesar de que las críticas en su contra, desde la oposición y también de la gente común en las calles, son cada vez más frecuentes.
    
Actualmente, disfruta de 72% del apoyo ciudadano con 13 meses de gobierno, de acuerdo con la más reciente encuesta mensual del diario El Financiero, la cual señala que su nivel de desaprobación (27%) es el menor desde abril de 2019.
    
Entre los aspectos en los cuales la mayoría de los mexicanos aprueban la labor del mandatario figura su liderazgo, su capacidad de dar resultados y, en menor medida, su imagen de honestidad.
    
Aunque el país no creció el año pasado y para 2020 las perspectivas son pesimistas, el sondeo mostró un ligero aumento de las personas que respaldan su capacidad de manejar la economía (de 39 a 43%).
    
En los medios informativos abundan las opiniones expertas que son negativas sobre la gestión de López Obrador, acusado de populista de izquierda y comparado con frecuencia con los presidentes de Estados Unidos Donald Trump e incluso con el venezolano Nicolás Maduro, entre otras cosas, En las calles, con frecuencia el mandatario es increpando por la gente que le reprocha sobre todo su decisión de cancelar el mayor proyecto de infraestructura gubernamental al momento de asumir su puesto, el nuevo aeropuerto de la capital.
    
Ayer, fue duramente cuestionado en Anenecuilco, estado de Morelos, cerca de la capital, donde nació el legendario combatiente de la Revolución Mexicana de 1910, Emiliano Zapata.
    
Cientos de personas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) lo recibieron con gritos de "Fuera", "Fuera" y señalaron que "es una vergüenza" y "un cinismo" que se atreviera a visitar esta comunidad.
    
El enojo de las personas se deriva del asesinato hace meses del activista Samir Flores, por oponerse a la construcción de una termoeléctrica en el estado, que ha puesto en pie de lucha a varias comunidades campesinas.
    
Además, la ira de las comunidades fue atizada por la exhibición en el Palacio de Bellas Artes de una pintura donde aparece Zapata con rasgos afeminados.
    
Sin embargo, en las mediciones de opinión López Obrador sale cada vez más fortalecido, a pesar de algunos altibajos recientes, sobre todo derivados de que el respaldo a su estrategia anticrimen es más bajo que en otras materias.
    
La razón es clara, por cuanto 2019 cerró como el año con más homicidios intencionales de los últimos 22 años.
    
Según el más reciente sondeo, aumentó de 34 a 41% en el último mes la aprobación de la gente por su labor de combate contra la corrupción, lo mismo que la lucha contra la pobreza, apoyada por 40% de los mexicanos incluidos en la muestra.
    
Algunas de las cifras más altas de respaldo se derivan de su desempeño en materia educativa (50%) y en salud (41%). De realizarse hoy la consulta de revocación de mandato que será convocada para el año próximo por López Obrador, 7 de cada 10 mexicanos votarían a su favor, el nivel más alto desde junio pasado.
    
No son pocos los analistas políticos que intentan explicarse las razones por las cuales el jefe de Estado sigue teniendo una imagen tan buena entre sus gobernados a pesar de que su gestión ha sido tan fuertemente cuestionada. "Por qué es tan popular con un gobierno tan desastroso?", se preguntó hace poco una columnista política.
    
"El presidente despierta simpatía y empatía por muchas razones... Su modo de vida, bastante publicitado, acerca mentalmente el enorme poder presidencial al ciudadano común, después de años en que esa distancia se medía en años luz", afirma la analista Laura Ibarra.
    
"No rehúye la cercanía con la gente, al contrario, la disfruta y hace gala de ello. Habla el lenguaje del pueblo y se escenifica como un pastor al cuidado de sus ovejas", subraya.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com