Formato de impresión


La inflación al consumo en China sigue alta, sin crear obstáculos para el banco central


2020-01-09

Por Lusha Zhang y Ryan Woo

PEKÍN, (Reuters) - La inflación de consumo en diciembre de China se mantuvo estable mientras que los precios de las fábricas cayeron a un ritmo más lento, dando a Pekín espacio para mantener el curso de la flexibilización monetaria a medida que el crecimiento económico se enfría.

Algunos inversores han temido que la inflación al consumo, que se encuentra cerca de los niveles máximos de los últimos ocho años, pueda hacer que el banco central de China sea más cauteloso con respecto a nuevos estímulos.

Los precios al consumidor de China en diciembre subieron un 4,5% respecto al año anterior, según mostraron el jueves los datos de la Oficina Nacional de Estadística, sin cambios respecto a la tasa de noviembre, pero por debajo de la previsión de los analistas de un 4,7%. Las ganancias se vieron una vez más impulsadas por un aumento en los precios de la carne de cerdo, ya que la peste porcina africana hizo estragos en las granjas porcinas del país.

Sin embargo, la inflación subyacente -que excluye los precios de los alimentos y la energía- se mantuvo controlada.

Los analistas prevén que la inflación de los consumidores podría mantenerse elevada durante algún tiempo debido a la subida de los precios de los alimentos durante el Año Nuevo Lunar y al aumento de los costes mundiales del petróleo en medio de las recientes tensiones geopolíticas.

“Prevemos que el IPC aumente por encima del 5% en enero, pero la inflación tendrá una caída significativa en la segunda mitad de este año debido al aumento de la oferta de carne de cerdo”, dijo Niu Li, economista del Centro de Información Estatal.

Por contra, el índice de precios al productor, considerado como un indicador clave de la rentabilidad de las empresas, cayó un 0,5% con respecto al año anterior. Los analistas esperaban que los precios de fábrica cayeran un 0,4% interanual, tras la caída del 1,4% en noviembre.

El menor ritmo de descenso de los precios al productor estuvo en línea con la mejora de los componentes de los precios en las recientes encuestas a las fábricas. La moderación en la deflación se debió en parte a una recuperación en las industrias de procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles, dijo el NBS en un comunicado.

China planea establecer un objetivo de crecimiento económico más bajo, de alrededor del 6% en 2020, confiando en el aumento del gasto estatal en infraestructura para evitar una desaceleración más aguda, según fuentes consultadas por Reuters. El crecimiento se ha enfriado del 6,8% en 2017 al 6% en el tercer trimestre de 2019, el ritmo más lento desde principios de la década de 1990.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com