Formato de impresión


Crece clamor contra los Legionarios de Cristo


2020-01-09


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 ENE - El anuncio del gobierno de que se investigan las finanzas de los Legionarios de Cristo acrecentó el clamor para que vaya "al fondo" contra la congregación católica, sospechada de ilícitos y corrupción.
    
La orden no sólo afronta ahora acusaciones de pedofilia sino sobre sospechas de que incurrió en lavado de dinero y evasión fiscal.
    
En la mira de las indagaciones estarían no sólo miembros prominentes de la orden sino también políticos de alto nivel que los habrían favorecido con grandes canonjías como el propio ex presidente Vicente Fox (2000-2006) y su segunda esposa Martha Sahagún.
    
"Con todo los recursos que tiene" el ministerio de Hacienda y el gobierno de México "para hacer una investigación a fondo, esperemos que se termine con la impunidad. Esta sería la novedad", afirmó el especialista en religión Alberto Barranco.
    
Barranco, maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París y sociólogo en religiones, señaló al diario Reforma que desde hace años investigaciones periodísticas y ex legionarios "han evidenciado diversas corruptelas" de la organización.
    
"Se han demostrado manejos turbios" de Marcial Maciel, el mexicano fundador de la congregación, muerto en 2008, dos años después de ser suspendido de sus derechos sacerdotales por acusaciones de pederastia contra al menos 60 menores de edad.
    
Barranco recordó versiones de que Maciel "sobornaba a los altos jerarcas", entre ellos cardenales y responsables de dicasterios del Vaticano con "sobres de 50,000 dólares" y les regalaba un vehículo nuevo Mercedes Benz blindado cada año.
    
"Esto está comprobado. La diferencia es que en años anteriores las investigaciones fueron periodísticas o libros y lo que tenemos ahora es ya una investigación de Estado, una investigación de autoridades", señaló.
    
Por su parte, Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y especialista en religión, señaló al mismo diario que "ningún gobierno se había atrevido a ir contra esta organización (.) corrupta y poderosa".
    
"Ya era hora", expresó Masferrer, al recordar que la ex primera dama "presionó" para que algunos empresarios, en vez de darle el dinero a organizaciones, lo canalizaran a la Legión de Cristo, a través de "Vamos México", su fundación y otras organizaciones.
    
"Esto generó mucha molestia e inquietudes incluso en el gremio católico porque todo el dinero se fue a la Legión", sostuvo el experto, quien pidió que "realmente haya voluntad política para investigar".
    
Vicente Fox hasta ahora no dio la cara, pero la ex primera dama, acusada de usar su fundación Vamos México para apoyar a los legionarios, con quienes estuvo vinculada, se defendió de los señalamientos.
    
"Niego categóricamente los hechos insinuados. Son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona", afirmó Sahagún, tesorera en los años 90 de la organización de laicos Regnum Christi en la ciudad de Celaya, estado central de Guanajuato.
    
A su vez el vocero de los Legionarios en México, Pablo Pérez, rechazó que Sahagún haya tenido injerencia en sus finanzas y exponer que sólo se limitaba a "recoger limosnas" en los años 90 para pagar gastos de una casa donde operaba la orden.
    
Marta Sahagún participó en "un movimiento de apostolado que reúne personas, adultos, jóvenes, señores, señoras y rezan el rosario, tienen reuniones leen la Biblia", afirmó Pérez, quien dijo que el apoyo a organizaciones ligadas a grupos religiosos ocurre en todos los gobiernos y las congregaciones.
    
Según una investigación de la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada en 2017, los Legionarios recibieron 55 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares al tipo de cambio actual), de la administración Fox.
    
Además, el gobierno del ex mandatario entregó un predio de playa a los Legionarios de Cristo en la localidad de Punta Sam, en el exclusivo paraíso veraniego sureño de Cancún, frente a Isla Mujeres, en aguas del Caribe.
    
El informe de MCCI acusa a la orden de haber creado empresas fantasmas "offshore" en paraísos fiscales como Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Island, aunque el vocero asegura que fueron cerradas en noviembre de 2017 y operaron "conforme a la legalidad".


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com